
El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, por el caso Gasoducto Sur Peruano, que involucra al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia.
De acuerdo a la resolución del juez Leodán Cristóbal Ayala, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, el ejecutivo de la constructora brasileña, que se encuentra en Brasil, tiene 10 días de plazo para ponerse a disposición del juzgado peruano, y, en caso de no hacerlo, se notificará a la Interpol para su ubicación en el lugar en el que se encuentre.
La prisión preventiva contra Barata “iniciará una vez que el imputado se ponga a derecho y/o las autoridades de la Policía Internacional (Interpol) o la autoridad judicial del país requerido, vía Extradición Activa, ponga a disposición (del) Juzgado Nacional al imputado con orden de prisión cautelar”, señala el documento.
El juez dictó la medida coercitiva contra Barata ante “la presencia de sospecha fuerte sobre la presunta participación del investigado (…) en los seis actos de presunta colusión agravada en el contexto de los proyectos de inversión pública, conocidos como Proyecto Kuntur y Proyecto Gasoducto”.
En ese sentido, el magistrado consideró que “desde la fase de ejecución del primero hasta el otorgamiento de la buena pro del segundo, se habría materializado el pacto colusorio celebrado entre el imputado a nombre de la empresa Odebrecht con Ollanta Humala y Nadine Heredia, estos en su rol de pareja presidencial y alto funcionario público, con el propósito de defraudar patrimonialmente al Estado en beneficio de intereses particulares”.
Barata fue incluido en la investigación por el caso Gasoducto luego de que se revocara el acuerdo de colaboración eficaz por negarse a declarar en el juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.