
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional condenó al expresidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos agravado. La sentencia se relaciona con presuntos aportes ilícitos recibidos por el Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, provenientes del gobierno venezolano y la constructora brasileña Odebrecht.
Durante la audiencia, realizada el martes 15 de abril, Ollanta Humala estuvo presente de forma presencial, mientras que Nadine Heredia participó virtualmente. La jueza Nayko Coronado expuso los fundamentos del fallo, detallando vínculos entre los aportes, las personas involucradas y la participación del hermano de Nadine, Ilán Heredia.
La fiscalía, representada por Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato, solicitaba inicialmente 20 años de prisión para Humala y 26 años y medio para Heredia, además de una reparación civil de S/ 20 millones. El juicio también incluye a otros ocho implicados.
Las defensas de los acusados han negado que existieran dichos aportes y rechazaron la acusación de lavado de activos. Argumentan que no hay pruebas suficientes para sustentar la imputación y solicitan la absolución de los implicados.