Poder Judicial condena a 18 años de cárcel a Santiago Martin Rivas del Grupo Colina

Luego de más de tres décadas, el Poder Judicial condenó a Santiago Martin Rivas a 18 años de prisión como autor de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de seis comuneros por la causa acumulada La Cantuta-Pativilca.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de enero de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando miembros de este grupo paramilitar secuestró, torturó y disparó contra seis campesinos en los sectores de Caraqueño y San José, del distrito de Pativilca, en provincia de Barranca. Los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en la vía pública.
Cabe señalar que este caso forma parte de una causa acumulada junto con el de La Cantuta, relacionado con el asesinato de un profesor y nueve alumnos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta.
El Poder Judicial también recordó la reciente condena a Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial, a 19 años y 8 meses de prisión por los mismos casos. Montesinos fue inhabilitado por cinco años y deberá pagar una reparación civil de 500,000 soles a cada una de las familias de las víctimas.