Internacional

Migrantes varados se lanzan al río en la frontera de México y EE.UU.

Pese a finalización del Título 42, que les permitía estar en territorio norteamericano

Tras la expiración del Título 42, que les permitía permanecer en territorio norteamericano, los migrantes que se encuentran varados en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, en el norte de México, cayeron en crisis nerviosas y no dejaron de lanzarse al río Bravo, mientras los militares estadounidenses refuerzan la malla con púas y más agentes se suman a su tarea en la zona que las familias emplean para cruzar.

También en las últimas horas, los venezolanos, principalmente, y personas de diversas nacionalidades, se abalanzan en grandes cantidades sobre la orilla del caudal para pasarlo caminando,  con niños y bolsas negras, donde llevan sus pertenencias.

“Es una situación compleja,  hay muchísima gente que ya está desesperada.  Una venezolana estaba llorando, estaba en crisis nerviosa, precisamente porque se va acercando más la hora, se termina este Título 42 y ya muchos están en desesperación”, expresó el coordinador de socorros de la Cruz Roja en Matamoros, Francisco Ponce.

De acuerdo a información que proporcionó el socorrista, en las últimas 48 horas han pasado de manera irregular a Estados Unidos en esta zona alrededor de 5,000 personas, aunque  algunas ya han sido devueltas a este municipio de manera expedita.

En la ribera del río Grande  los agentes federales trabajan a marchas forzadas,  extendiendo la alambrada con filo por el bordo y además se observan más elementos de las diversas corporaciones, algunos con escudos antimotines que solo observan el paso de los solicitantes de asilo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button