Rafael López Aliaga invoca al presidente del JNE a convocar elecciones complementarias
Miles de ciudadanos participaron en la marcha de protesta contra las irregularidades en los comicios generales

- López Aliaga encabezó un multitudinario acto de protesta y señaló que resulta incomprensible que en Mazamari y Pichanaki —donde realizó mítines masivos— los resultados favorezcan a Keiko Fujimori, pese a que la población la había rechazado.
Dijeron presente por la democracia. Miles de ciudadanos participaron ayer de una masiva movilización en protesta contra las irregularidades registradas durante el domingo 12 de abril, día en el que se efectuaron las Elecciones Generales 2026, que han puesto bajo la lupa la labor del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
La Av. De la Peruanidad, en el distrito de Jesús María, fue escenario de la protesta en la que se exigía nuevos comicios, pero esta vez sin la participación de Corvetto. La citada vía lucía abarrotada por los ciudadanos, muchos de ellos portando banderas del Perú.
El candidato presidencial y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se hizo presente en la movilización para cuestionar el accionar de Corvetto y esta vez invocó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, a convocar a elecciones complementarias para aquellos que no pudieron sufragar producto de las irregularidades que no permitieron que se instalaran a tiempo las mesas de votación.
“Quiero decirle al señor Burneo que está calentando demasiado la calle, tenga cuidado porque está en sus manos, convoque a elecciones complementarias para todos los que no han votado en todo el Perú, incluyendo policías y militares que no los han dejado votar”, indicó durante su discurso.
Además, López Aliaga invocó al fiscal de la Nación, Tomás Aladino Gálvez, y al comandante general de la Policía Nacional, el teniente general Óscar Arriola, a intervenir el centro de cómputo de la ONPE. “Les voy a dar las pruebas, incauten… Como saben que todos ya lo sabemos, se han corrido, ya no hay digitadores, ya se fueron todos. Cumpla con el Perú. Entre, tome control de la base de datos, haga un peritaje fiscal. El Perú no espera más, el Perú está siendo violado por una mafia, se está violando la esencia de la democracia en el Perú, el Perú está secuestrado y los pobres son los que pagan esto”, agregó.
“CORVETTO SABE QUE IRÁ PRESO”
Ante la multitud, Rafael López Aliaga, quien pese a todo, disputa voto a voto su paso a segunda vuelta, señaló que la situación que se vive es producto de un plan que tiene varias partes y que la primera de ellas fue la demora de la llegada del material electoral a los locales de votación. “El domingo 12, más de un millón de peruanos no ha votado porque se ha violado la ley. A las 12 de la noche del sábado, por ley, el señor Corvetto debía entregar todo el material, y el material no estuvo a propósito para que más de un millón de peruanos no vote… Corvetto está con miedo y pánico porque sabe que va a terminar 20 años en la cárcel. Él sabe que no ha actuado solo, sabe que el subgerente de sistemas se irá a la cárcel con él”, acotó al referir que Piero Corvetto aplicó una estrategia cubano-venezolana.
En otro momento, López Aliaga indicó que su pronunciamiento no lo realizaba como representante de un partido político, sino como un ciudadano más. En tal sentido, señaló que si no se corrige “el delito cometido” convocará a una marcha a nivel nacional para poner orden en el Perú.
Finalmente, criticó la postura de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien, a su juicio, sabe todo lo que está pasando y se ha visto beneficiada con estas irregularidades. “Señora K, usted no puede decir que solo 80 mil peruanos no votaron, con su carita de cínica, más de un millón de peruanos no han votado. Ahora -con el conteo lento de los votos en la ONPE- los votos van al señor de Juntos por el Perú y a la señora K. Lo voy a hacer público para que vean toda esta fechoría. ¿Cómo se entiende, que habiendo yo hecho mitin repleto de gente de Mazamari y Pichanaki, haya ganado la señora K, pese a que a ella la sacaron a patadas?”, cuestionó.