Piden pronta liberación de exgobernador Waldo Ríos
Asimismo evalúan pedir beneficio penitenciario al presidente Castillo

La defensa del exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, quien se encuentra cumpliendo una pena en el penal de Huaraz, evalúa la idea de solicitar un beneficio penitenciario al presidente de la República, Pedro Castillo.
Actualmente, Waldo Ríos se encuentra cursando una pena efectiva a consecuencia de dos sentencias, una por el delito de colusión y la otra por el delito de inducción al voto. Por el primer delito lo condenaron a cinco años y en el segundo caso por un año de pena privativa de la libertad.
En la actualidad ya se estaría cumpliendo en la totalidad la primera condena y a partir de ahí empezaría regir la segunda condena. “Lo que estamos haciendo es evaluar la solicitud de un beneficio penitenciario con la finalidad de que el señor Ríos no tenga que esperar el cumplimiento total de ese segundo delito, sino que con ciertos requisitos pueda quedar en libertad bajo ciertas reglas de conducta. Eso es lo que se está evaluando con el abogado”, señaló Yeisson Carhuapoma, miembro de la Asociación Waldo Amnistía, Libertad, Democracia, Oración.
Carhuapoma Ramos recordó que Waldo Ríos se ganó muchos enemigos durante su gestión política como gobernador regional de Áncash, alcalde y congresista de la República.
“Cuando fue congresista tuvo que enfrentarse a gente poderosa y se gestó enemigos políticos, situación tan grave que hasta lo acusaron de tránsfuga indicando que había recibido plata de Vladimiro Montesinos. Todos esos enemigos políticos no pararon hasta conseguir que le abran proceso penal y lo sentenciaran injustamente”, detalló.