Phillip Butters: “Lo que muestran los indicios es que José Domingo Pérez va a morir preso”
Comunicador destaca que la fiscal de la Nación haya formalizado la investigación preparatoria contra el miembro del Equipo Lava Jato por presunto enriquecimiento ilícito

POR: CARLOS RIVERO MELGAR
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, formalizó investigación preparatoria contra el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Lava Jato, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, caso que fue destapado por el programa periodístico ‘Combutters’, que conduce el comunicador Phillip Butters.
Como se recuerda, el peritaje advirtió que el desbalance patrimonial del fiscal alcanzaría los S/ 131 mil, entre los años 2018 y 2023. En esta etapa, el fiscal superior Reggis Chávez puede solicitar para Pérez diversas medidas limitativas o, incluso, su suspensión para cautelar la indagación.
Al respecto, Phillip Butters destacó la decisión de la titular del Ministerio Público. “La fiscal de la Nación ha hecho lo que se tenía que hacer desde el día siguiente que publiqué esa primicia que quiso ser ninguneada por los sectores caviares y evidentemente por el sector de la envidia. Hay gente que espera que Pérez sea separado del cargo, si por mí fuera que se coma todas las desgracias del caso Lava Jato porque eso va a ser un fracaso sideral…
Pero hay que ver el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, para ver qué tan peligroso es que este tipo siga libre, lo que muestran los indicios es que va a morir preso… Este señor tiene un problema económico que, en cualquier otro caso, a un juez supremo, fiscal supremo, congresista, ministro o a un presidente lo mandan a la cárcel”, declaró a La Noticia.
Precisó que esto puede ser solo la punta del iceberg, pues señaló que falta investigar si el fiscal, su esposa u otros familiares tienen otras propiedades o dinero en otro país. “El otro que falta es Rafael Vela Barba. Recuerden que este es un señor que persigue a gente por lavado de activos, este señor José Domingo Pérez persigue a gente por corrupción de funcionarios y él está en este momento en un caso de corrupción gravísimo”, indicó.
“GUANTES DE SEDA”
Asimismo, Butters recordó que José Domingo Pérez siempre fue tratado con “guantes de seda” hasta el día de ayer que se le abre la investigación preparatoria, “porque la Autoridad Nacional de Control que preside Fernández Jerí también tiene pendiente una investigación administrativa que estaba frenada precisamente porque no actuaba en su momento el fiscal la Nación anterior, Juan Carlos Villena”. En tal sentido, sostuvo que se debe ver ambos casos y, a su juicio, van a confluir con la publicación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
“La búsqueda de la verdad, que es lo que hacemos nosotros en la prensa, tiene que ser la verdadera noticia, acá los sectores caviares, el Grupo El Comercio, el Grupo La República han tratado de ningunear el caso y cierto sector de la prensa envidiosa que no tolera que alguien tenga una primicia. No es solamente un carro, es una investigación patrimonial completa y que necesita una mayor ampliación”, apuntó.
“ESPERO QUE EL 20 ME ENTREGUEN EL ACUERDO DE COLABORACIÓN EFICAZ”
Phillip Butters espera, con cautela, que esta semana el Tribunal Constitucional (TC) le dé respuesta al habeas data que interpuso para acceder al acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y la empresa brasileña Odebrecht.
“Hay que ser prudente, la sentencia y el acuerdo me lo deben dar, supongo, el día 20, pero también me lo pueden negar, de repente tendré que hacer una acción judicial adicional. Yo no quiero cantar victoria hasta no tener la sentencia”, apuntó. Sin embargo, aclaró que la sentencia se la darán exclusivamente a él, pues fue quien la requirió.
“El acuerdo sí y solo sí me lo tienen que dar en mis manos, a nadie más porque yo la solicité. Luego tendré que estudiarlo con mi abogado Wilber Medina y lo voy insultando por capítulos, porque yo no sé ni siquiera el tamaño que tiene, pero a la única persona en el Perú, si gano la sentencia, que se la pueden dar es a mí”, finalizó Butters.