Opinión

Deporte peruano de luto

Por: Hans Berger

El 6 de agosto, a la edad de 95 años, falleció Don Gerardo Maruy Takayama. Maruy nació en Huaura el 24 de setiembre de 1929, fue una figura emblemática de nuestro deporte, particularmente destacando en el béisbol, tanto como jugador como dirigente. Brilló desde muy joven como primera base titular e inamovible de la Selección Peruana de Béisbol, llegando a participar en los principales torneos internacionales, entre ellos cinco sudamericanos.

Su debut en la selección fue a la edad de dieciocho años, en los Bolivarianos de 1957 llevados a cabo en Barranquilla, Colombia. Al finalizar su carrera como deportista calificado emprendió una nueva etapa, ahora como dirigente, tanto deportivo como gremial dentro de la comunidad nikkei. Como dirigente deportivo, Gerardo Maruy presidió la Federación Peruana de Béisbol durante más de tres décadas (la presidió en tres ocasiones, la primera a parir de 1971). También fue presidente de la Confederación Sudamericana de Béisbol y del Instituto Peruano del Deporte (IPD) entre los años 1987 – 1989, previamente había sido director ejecutivo desde 1985, ambos cargos los ejerció ad-honorem.

También fue vicepresidente de la Federación Internacional de Beisbol y del Comité Olímpico Peruano. Su gestión fue reconocida en el 2005 con los Laureles Deportivos en el grado de “Gran Cruz”. Fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte Peruano. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 portó la antorcha. El beisbol peruano progresó notablemente gracias a Maruy: tuvo mayor difusión (seguro que quiso que fuera mayor) y el nivel competitivo mejoró. Don Gerardo también fue un empresario exitoso que dio trabajo a muchos de nuestros compatriotas. A pesar que su empresa sufrió un atentado terrorista, no se amilanó y siguió apostando por nuestro país. Fue fundamental en la promoción y desarrollo de la identidad deportiva nikkei y peruana, su influencia se extendió más allá del deporte, involucrándose activamente en la cultura y la comunidad nikkei.

Como presidente de la Asociación Peruano Japonesa impulsó la construcción del Teatro Peruano Japonés y la Clínica Centenario Peruano Japonesa, además de presidir importantes comisiones conmemorativas del centenario de la inmigración japonesa a nuestro país. Su liderazgo y visión fueron ejemplares, siendo reconocido también por el gobierno japonés con la Orden del Sol Naciente “Rayos del Sol”. En el 2009, en la ciudad de Birmingham, Alabama (Estados Unidos) recibió el premio Eiichiro Yamamoto por su aporte al béisbol internacional. No cabe duda que fue un gran dirigente que debería servir de ejemplo a muchos de los actuales dirigentes del deporte peruano. Maruy realizó una importante labor y su interés fue servir a nuestro país y no servirse de él. Sin duda se le va a extrañar. Descansa en paz Don Gerardo, has dejado un importante legado.

“Gerardo Maruy nació en Huaura el 24 de setiembre de 1929, fue una figura emblemática de nuestro deporte, destacando en el béisbol.”

(*) Periodista deportivo.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba