
Políticos, abogados y periodistas calificaron de saludable la salida de Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y opinaron que no solo debe ser investigada, y apartada del Ministerio Público, sino que además debería acabar en la cárcel.
“Yo creo que esta señora no solamente debe salir del Ministerio Público, debe terminar presa”, manifestó el periodista y director de Contracorriente, Carlos Paredes, quien la denunció por filtrar información reservada de manera “interesada” y “diferenciada”.
“Se ha demorado mucho Delia Espinoza, pero todavía creo que está a tiempo para iniciar una investigación seria sobre el Eficcop porque hay mucha sombra respecto a este equipo especial”, expresó.
En tanto Erasmo Reyna, abogado del expresidente Alan García, opinó que es una medida muy saludable, sobre todo si se trata de una fiscal seriamente cuestionada, incluso con aspectos que pueden significar la comisión de actividades ilícitas que deben ser investigados.
“Siempre hubo un cuestionamiento hacia su capacidad como fiscal. Recuerda que dijo que la inocencia debe demostrarse, lo que nos advierte que estamos ante una fiscal con cero formación en temas de derecho constitucional”, dijo a La Noticia.
Reyna recordó que los equipos especiales en el MP como el Equipo Lava Jato y la Eficcop han sido utilizados como una herramienta de persecución política y han hecho mal uso de las figuras de la colaboración eficaz y las detenciones preliminares.
En tanto, el abogado Andy Carrión también señaló que el equipo liderado por Marita Barreto cometió abusos. “Te detenían preliminarmente. Eso era mal utilizado para meter a otros en prisión”, indicó.