“Pérez y Vela son irresponsables al haber creído en Odebrecht”
El exvicepresidente de la República, Omar Chehade afirmó que la maniobra del exministro Jaime Yoshiyama, quien presentó un recurso ante la justicia brasileña para invalidar algunas pruebas en el caso Odebrecht, puede generar que otros investigados tomen la misma medida lo que terminará por afectar el proceso.
“Eso es lo que se llama el efecto dominó. Es decir, como uno se beneficia ahora todos van a querer hacerlo. Acá ha habido entre irresponsabilidad e inocencia entre los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, así como algunos procuradores que les creyeron a Odebrecht… Este tipo de acciones sí obstruye a la justicia peruana porque se necesita una confirmación”, declaró a La Noticia.
Para Chehade, pese al requerimiento efectuado por Jaime Yoshiyama, quien es investigado por el caso ‘Cócteles’, las pruebas no se pueden invalidar porque no tiene ningún vicio de nulidad. “Lo que sucede es que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht se burlaron del Perú y de los fiscales y procuradores que favorecieron a este convenio de colaboración eficaz. Ya no quieren ratificar lo que dijeron en un comienzo”, aseguró.
Ante este panorama, indico que de no ratificarse las declaraciones o se acceda a la anulación de pruebas, estas se deberían ratificar a través de por otros medios probatorios, pero esto, dijo, podría alargar el proceso. En tal sentido, sostuvo que la justicia brasilera debería tomar en cuenta la intención de los investigados que piden la anulación de pruebas. “El juez debería tomar a criterio de conciencia la actitud procesal, básicamente de los testigos y colaboradores eficaces de obstruir la justicia en el Perú”, apuntó.