Penalistas afirman que el juez Zúñiga debe ser apartado del caso Cócteles

La decisión del Poder Judicial de dejar sin efecto el juicio oral contra Keiko Fujimori en el caso Cócteles dejó mal parado no solo al fiscal José Domingo Pérez, sino también al juez Víctor Zúñiga Urday, quien, para algunos especialistas, debería ser apartado del caso por haber validado la acusación.
El abogado penalista Carlos Caro aseguró que el magistrado ya ha adelantado opinión y no podría seguir en el caso. “Él ya opinó, adelantó opinión, ha saneado la acusación como estaba. Entonces, desde mi punto de vista, ya no sería un juez imparcial y debería salir del caso y entrar otro”, dijo. Igualmente, el abogado Luciano López precisó que el juez debió aplicar los filtros para que no pase esta situación en el juicio oral.
“El señor Víctor Raúl Zúñiga Urday creo que es el principal responsable de este asunto. La propia sentencia reciente del Tribunal Constitucional sobre el caso de Chlimper señala que 19 veces le devolvieron la acusación al señor Pérez, refirió.
En tanto, el penalista Andy Carrión consideró que Zúñiga debió realizar un adecuado control de acusación, pues desde el inicio del juicio ya se advertían irregularidades.