Pedro Chávarry y Tomás Gálvez no eran “Cuellos Blancos del Puerto”
Walter Rios los exculpó de falsas acusaciones al exfiscal de la Nación y a exfiscal supremo

Luego que el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos fuese condenado a doce años de prisión de prisión efectiva tras acogerse a la colaboración eficaz, se dio a conocer que en su confesión exculpó al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y al exfiscal supremo Tomás Gálvez de haber formado parte de los denominados “Los Cuellos Blancos del Puerto”, dedicados a intercambio de favores en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Según la resolución del exjuez supremo Hugo Núñez, quien estuvo a cargo de la investigación preparatoria en el proceso a la red criminal, se aceptó darle beneficios al otrora presidente de la Corte Superior del Callao, a cambio de que brinde toda la información del caso.
Por lo tanto, entregó información sobre 40 casos de corrupción que comprometen a alrededor de 90 personas en las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre jueces, fiscales, miembros del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), abogados y empresarios, especialmente.
40 CASOS
De los 40 casos de corrupción en los que Ríos admitió participación directa, en 18 delató como cómplice al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, a quien sindica como implicado en el nombramiento digitado de jueces, contratación de servidores recomendados por amigos, arreglo de fallos judiciales en beneficio de empresarios, intromisión en la conformación del CNM y asignaciones en puestos a cambio de favores.
El Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia ya habían sometido a diversas sanciones tanto a Chávarry como a Gálvez, imputándoles delitos y faltas por favorecer a “Los Cuellos Blancos del Puerto”, pero Walter Ríos no los mencionó en la lista entregada.
Además de Hinostroza, los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, así como los empresarios Mario Mendoza y Salvador Ricci, el acusado de narcotráfico Óscar Peña y el abogado José Luis Castillo Alva, entre otros, sí fueron imputados en el proceso judicial por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
ODEBRECHT
En 2018 diversos medios de comunicación que apoyaban al entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, publicaron informaciones en el sentido de que Chávarry y Gálvez tenían vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Por entonces, Chávarry y Gálvez cuestionaban que el equipo Lava Jato permitiera que Odebrecht solo pague S/ 610 millones de reparación civil, cuando el perjuicio económico al Estado se calculaba en S/ 2,500 millones.