Pedro Chávarry: “Martín Vizcarra es farsante, mentiroso y mitómano”
Exfiscal de la Nación afirma que hay pruebas para que le den 15 años de cárcel

POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, calificó de “farsante, mentiroso y mitómano” al expresidente Martín Vizcarra, quien —según dijo— será condenado a los 15 años de cárcel que pide el fiscal por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
“Definitivamente, tiene que ser una sentencia condenatoria porque las pruebas, inclusive las dadas por los colaboradores eficaces, han sido corroboradas y en el acto de juicio oral que se viene ventilando hasta los conserjes, los choferes y los dueños de las empresas que son los hermanos Tejada han dicho que le han entregado la suma de dinero al mal presidente de la república”, declaró a La Noticia.
Pedro Chàvarry señaló que “hay pruebas suficientes, hay videos, testigos, comunicaciones satelitales, los chats que corroboran que dice ‘le hemos remitido a Vizcarra el sobre’ y él confirma ‘sí, ya lo hemos recibido, todo conforme’”
Hace unos días, José Manuel Hernández, exministro de Agricultura y colaborador eficaz, confesó haber sido el intermediario en un pacto de soborno entre Iccgsa y el entonces gobernador regional de Moquegua, por un monto de 1.3 millones de soles.
De otro lado, consultado sobre lo declarado por Hernández, quien señaló que Vizcarra le dijo que quería anular a Chávarry porque ya tenía conocimiento de los casos Obrainsa e Iccgsa, el exfiscal de la Nación sostuvo que esto solo confirma lo que dijo hace tiempo, que Vizcarra buscaba que no se le investigue.
“Cuando yo asumo él no asiste a mi juramentación y desde ahí es cuando comienzan los ataques directos de parte de él, porque ya antes IDL, con Gustavo Gorriti, había iniciado una campaña en mi contra. Entonces lo dicho por el señor Hernández es verídico confirma lo que yo siempre”, acotó.
CUANDO ASUMIÓ EL CARGO ENCONTRÓ 47 DENUNCIAS
Pedro Chávarry señaló que cuando asumió la Fiscalía de la Nación encontró 47 denuncias contra Vizcarra “que estaban durmiendo y no habían sido tramitadas”. Por eso, dijo, “es que cuando yo llego me percato de ello, reabro el caso Chincheros, que había sido irregularmente archivado por mi antecesor Pablo Sánchez y luego dispongo la tramitación de las denuncias ante la fiscalía donde se encontraban los casos”. Asimismo, señaló que Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos iniciaron una guerra frontal desde que asumió el cargo.