Pedro Castillo se salvó de ser vacado por el Congreso
Moción fue rechazada por 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones

El debate en el Congreso de la República fue intenso y prolongado, con ataques verbales, pedidos de retiro de la palabra y gritos desde bancadas por algunos momentos eufóricas. Sin embargo, la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo no logró los 87 votos que la oposición necesitaba para su aprobación.
En una votación realizada cerca de la medianoche, 55 congresistas marcaron a favor, 54 en contra y 19 se abstuvieron, con lo que el pedido de vacancia presidencial fue rechazado por la representación nacional.
Como lo habían anunciado, las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular cerraron filas a favor de la vacancia, mientras que Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú unieron fuerzas para rechazar la moción. La división de las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso fue decisiva.
INCIDENTES
Durante la exposición del abogado del presidente Castillo, José Palomino, así como el debate, hubo algunos incidentes que poner orden. Uno de ellos fue protagonizado por la fujimorista Vivian Olivos, quien colocó un cartel con la frase “¡Vacancia ya!”.
Varios congresistas, entre ellos Guillermo Bermejo (Perú Democrático), se dirigieron hacia el escaño de Vivian Olivos para arrebatarle la pancarta, pero Martha Moyano (Fuerza Popular) y Norma Yarrow (Avanza País), se opusieron, dando lugar a un forcejeo. Se tuvo que suspender la sesión por unos minutos.
Quienes también acudieron al Congreso fueron los ministros César Landa (Relaciones Exteriores), Geiner Alvarado (Vivienda), Nicolás Bustamante (MTC), Alejandro Salas (Cultura), Félix Chero (Justicia) y José Luis Gavidia (Defensa).