
La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el expresidente Pedro Castillo, a quien se le investiga por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, en el marco de un nuevo caso de presunta corrupción durante su gestión.
La acusación también alcanza a los exministros Geiner Alvarado López (Vivienda) y Félix Chero Medina (Justicia), señalados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
Según el comunicado del Ministerio Público, la denuncia fue formalizada por el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. En ella, se sostiene que Pedro Castillo habría solicitado a Geiner Alvarado mantenerse como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a cambio de facilitar beneficios económicos.
La Fiscalía indica que, como parte de este presunto acuerdo, Geiner Alvarado habría pedido dinero a Sada Goray Chong, representante de la empresa Markagroup, para gestionar el reemplazo del presidente y los miembros del directorio del Fondo Mivivienda. La intermediación, según la investigación, fue realizada por Salatiel Marrufo Alcántara.
Adicionalmente, se señala que el entorno involucrado se habría beneficiado con S/ 376 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas habría asignado al MVCS para programas del Fondo Mivivienda.
En el caso de Félix Chero, se le acusa de haber solicitado dinero a Geiner Alvarado a cambio de facilitar la salida del entonces superintendente de Sunarp, Luis Ernesto Longaray Chau, un pedido que también habría sido canalizado a través de Pedro Castillo.
Esta denuncia constitucional marca un nuevo episodio en la serie de investigaciones fiscales que rodean al exmandatario, quien ya afronta diversos procesos por presuntos actos de corrupción durante su administración.