¡Arriba Perú! Pan con chicharrón, campeón Mundial de Desayunos
Se impuso a arepa venezolana y celebran en plazas, mercados y restaurantes

La gastronomía peruana está en lo más alto del mundo. Tras una final de infarto, nuestro pan con chicharrón se coronó como campeón en el Mundial de Desayunos organizado por el streamer español Ibai Llanos.
El desayuno pan con chicharrón, los tamales y el café pasado alcanzó los 12.8 millones de votos (6.5 millones TikTok, 4.9 millones en Instagram y 1.4 millones YouTube), mientras que la arepa reina pepiada, servida con huevo frito, otra arepa rellena de carne mechada y acompañada de Maltín logró 12.6 millones (6.4 millones TikTok; 4.9 millones Instagram y 1.3 millones YouTube).
“Ha sido una locura lo que ha pasado entre Perú y Venezuela, donde incluso, por momentos, han estado ganando los dos países y estuvieron igualados hasta prácticamente el último momento de hoy sábado (ayer) que estoy grabando este video”, dijo durante el anuncio de las votaciones finales.
La competencia, iniciada el 18 de agosto, reunió la diversidad culinaria de 16 países, entre ellos varias potencias gastronómicas de América Latina y Europa.
La tensión por el resultado se sintió a nivel nacional. En diferentes distritos de Lima, numerosos peruanos se congregaron en plazas públicas, mercados y restaurantes para seguir el cierre de la votación. Al conocerse la victoria, muchos estallaron en júbilo con gritos, abrazos y saltos de alegría.
CRECERÁ LA DEMANDA
El triunfo llega en un momento clave: según datos de la Asociación Peruana de Empresarios de Panificación y Pastelería (Aspan), el consumo de pan con chicharrón y derivados del cerdo mueve más de S/ 250 millones al año en el mercado local, con fuerte presencia en ferias gastronómicas y restaurantes de desayuno.
El sector anticipa un crecimiento de la demanda gracias a la visibilidad internacional que le otorga este reconocimiento.





