Gobierno anuncia 10 mil becas en institutos y meta de 83 mil al 2026

El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que su sector trabaja para incluir en el presupuesto 2026 una partida destinada a financiar 10,000 becas dirigidas a jóvenes que deseen estudiar carreras técnicas en institutos superiores. Durante una actividad estatal en Ventanilla, donde se ofrecieron servicios gratuitos a la población, señaló que la meta es cerrar el 2026 con alrededor de 83,000 becas en favor de estudiantes con talento académico y escasos recursos.
El titular del Minedu recordó que en 2022, al inicio de la gestión de la presidenta Dina Boluarte, solo se otorgaban 4,000 becas bajo la modalidad Beca 18. Hoy, en cambio, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ha incrementado su cobertura a 58,000 beneficiarios. Con ello, el gobierno busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.
Quero destacó que estas becas permiten estudiar en instituciones públicas y privadas, y resaltó también los avances en infraestructura educativa. Mencionó como ejemplo el colegio bicentenario inaugurado recientemente en Aguaytía, Ucayali, que cuenta con una moderna infraestructura y beneficiará a 1,400 estudiantes. Además, detalló que, hasta la fecha, ya se han entregado 153 colegios bicentenarios en todo el país y se espera alcanzar los 200 para el 2025.
El ministro, junto a otros integrantes del gabinete, participó en la XVI Intervención Multisectorial Descentralizada “Ponle Punche y Ganamos Todos Perú”, desarrollada en Pachacútec, Ventanilla. La jornada, que se extenderá durante el fin de semana, busca atender a más de 35,000 personas con diversos servicios del Estado.




