Pataz: hallan sin vida a los 13 trabajadores secuestrados

Las autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de los 13 trabajadores que fueron secuestrados en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Estos trabajadores prestaban servicios para un minero artesanal con quien la minera Poderosa mantiene un contrato de explotación. El secuestro fue perpetrado por mineros ilegales que previamente atacaron la operación para tomar control.
Los familiares de las víctimas indicaron que perdieron contacto con los trabajadores desde el 27 de abril, cuando laboraban en un socavón. El plagio ocurrió el 25 de abril, según informó el jefe policial de La Libertad, general Carlos Llerena Portal. Los secuestradores exigían una alta suma de dinero a la minera para liberar a los trabajadores.
Según la policía, los trabajadores fueron encontrados maniatados, vendados y desnudos en un socavón, ejecutados con un disparo en el cuello por los criminales. La minera Poderosa expresó su preocupación porque este hecho ocurrió pese al estado de emergencia vigente en Pataz, donde hay una fuerte presencia policial y militar.
La empresa lamentó que la violencia en la región siga en aumento, afectando a quienes trabajan en la zona. También criticó que, a pesar de los operativos policiales recientes, no se haya logrado frenar la minería ilegal que ha tomado varias concesiones desde 2020, poniendo en riesgo a sus colaboradores y mineros en proceso de formalización.
Por otro lado, el premier Gustavo Adrianzén indicó que inicialmente la minera Poderosa había descartado que los secuestrados fueran sus trabajadores directos o relacionados. Además, afirmó que hasta ese momento no había denuncias formales ni confirmación oficial sobre el secuestro, aunque las autoridades continuaban investigando el caso.