
Pataz, una de las 12 provincias de La Libertad, es un polvorín. Mientras que las fuerzas del orden buscan a los 13 trabajadores secuestrados por mineros informales, un grupo de delincuentes atacó a balazos una planta de procesamiento, secuestró a 20 personas durante horas y dejó 8 heridos en un enfrentamiento con la Policía.
El ataque ocurrió a las 3:30 de la madrugada en una zona de la mineral de Aracoto, ubicada en el distrito de Tayabamba, provincia de Pataz. En enfrentamiento a balazos resultaron heridos dos policías.
Mientras tanto, los 13 agentes de seguridad que fueron secuestrados el pasado viernes 23 por mineros ilegales que exigen 4 millones de soles de rescate, continúan desaparecidos, a pesar del despliegue de 150 efectivos, entre policías y miembros del Ejército, tras el envío de un grupo especial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía para la búsqueda y rescate.
La minera Poderosa confirmó el rapto de los trabajadores, quienes brindaban servicios a un minero artesanal, con el que la empresa mantiene un contrato de explotación. A través de un comunicado, la empresa minera explicó que el hecho se produjo luego de que los mineros informales, posiblemente coludidos con una organización criminal, atacaran la operación del minero artesanal con la intención de tomar control. Los secuestraros estarían en uno de los socavones donde ocurrieron dichos enfrentamientos.
En el documento, la minera Poderosa expresó su profunda preocupación y solidaridad con las familias de las víctimas y lamentó, además, que el clima de violencia continúe escalando en la región, que se encuentra en estado de emergencia.
Hombre de “Cuchillo” ejecutaron secuestro
Los 13 trabajadores secuestrados pertenecen a la empresa R&R, la cual fue atacada por los hombres de un sujeto conocido con el alias de “Cuchillo”.
Los familiares de las víctimas, que son de Pataz, Trujillo y otras ciudades de La Libertad, se encuentran desesperados y temen por sus vidas. Hicieron una invocación a las autoridades para que intensifiquen la búsqueda de sus seres queridos.