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Participación del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú (cttp) en la Reglamentación de la Ley 32048

El Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú (CTTP) considera fundamental su participación en el proceso de adecuación del reglamento de la Ley 32048, la cual modifica la Ley 27493 del Sistema Portuario Nacional, para fomentar el desarrollo portuario. Dado el plazo de 90 días otorgado al poder ejecutivo y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la reglamentación, es imperativo que se abordan varios aspectos clave, especialmente en relación con el artículo 10 de la ley modificada.

10.1. Periodo de Administración:

El sector privado puede administrar puertos nacionales por un periodo inicial de 30 años. Esta administración incluye la operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura portuaria conforme a los estándares internacionales de eficiencia y sostenibilidad.

10.2. Extensión del Contrato:

Los contratos de administración pueden extenderse por un periodo adicional de 30 años, sujeto a evaluación y aprobación conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 1362. La solicitud de extensión deberá presentarse con al menos 5 años de anticipación al término del periodo inicial, junto con un plan de inversiones y mejoras.

10.3. Requisitos para la Extensión Contractual:

  • Evaluación de Desempeño: La Autoridad Portuaria Nacional (APN) realizará una evaluación integral del desempeño del operador privado, considerando la eficiencia operativa, cumplimiento de estándares ambientales y de seguridad, y la contribución al desarrollo económico local y nacional.
  • Plan de Inversiones: El operador deberá presentar un plan detallado de inversiones futuras, que incluya mejoras en infraestructura, tecnología y servicios, con un cronograma claro y presupuesto asignado.
  • Cumplimiento Normativo: Se deberá demostrar el cumplimiento de todas las normativas nacionales e internacionales aplicables, así como la adaptación a cualquier cambio regulatorio durante el periodo de concesión.
  • Consultas Públicas: Realización de consultas públicas para obtener la opinión de las comunidades locales y otros actores relevantes sobre la continuidad del operador privado.
  • 10.4. Transparencia y Rendición de Cuentas:
    Informes Anuales: El operador privado deberá presentar informes anuales detallados sobre la gestión del puerto, incluyendo datos financieros, operativos y de impacto social y ambiental.
  • Auditorías Externas: Se deberán realizar auditorías externas periódicas para asegurar la transparencia y el cumplimiento de los términos del contrato.

10.5. Derechos y Obligaciones del Operador Privado:

  • Derechos: El operador privado tiene el derecho de gestionar y operar el puerto, percibir ingresos derivados de las actividades portuarias y realizar inversiones para mejorar la infraestructura.
  • Obligaciones: Mantener estándares operativos y de servicio de alta calidad, cumplir con las norma

PARTICIPACIÓN DEL CTTP EN EL PROCESO DE REGLAMENTACIÓN

El CTTP propone colaborar estrechamente con el MTC y la APN en el proceso de reglamentación, aportando su experiencia y conocimiento en temas de catastro, valuación y desarrollo territorial. La participación del CTTP puede incluir:

  1. Asesoría Técnica:
    • Proveer análisis técnicos sobre la viabilidad y sostenibilidad de las propuestas de inversión y desarrollo portuario.
    • Asesorar sobre la mejor manera de implementar el catastro y valuación de terrenos portuarios para optimizar su uso y maximizar el valor económico.
  2.  Evaluación de Impacto:
    • Realizar estudios de impacto económico, social y ambiental para asegurar que las decisiones tomadas beneficien de manera integral al país.
    • Proponer medidas para mitigar cualquier impacto negativo identificado en estas evaluaciones.
  3. Coordinación Interinstitucional:
    • Facilitar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) para asegurar una implementación efectiva y coherente del reglamento.
    • Promover la participación de otros actores relevantes, como el sector privado y la sociedad civil, en el proceso de reglamentación:
  4. Capacitación y Desarrollo de Capacidades:**
    • Ofrecer programas de capacitación para funcionarios públicos y operadores privados sobre las nuevas regulaciones y mejores prácticas en la gestión portuaria.

CONCLUSIÓN

La adecuada reglamentación de la Ley 32048 es esencial para asegurar un desarrollo portuario sostenible y eficiente en Perú. La participación del CTTP en este proceso puede proporcionar el conocimiento técnico y la experiencia necesaria para garantizar que las regulaciones resultantes fomenten inversiones privadas robustas, beneficien a las comunidades locales y posicionen a Perú como un hub logístico competitivo a nivel internacional.

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