“Pablo Sánchez se puso de rodillas ante su jefe Gorriti”
Abogado Ángel Delgado señala que el director de IDL es el “jefe” del exfiscal de la Nación, quien detuvo una investigación en su contra

- Según Ángel Delgado, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, no tiene ningún interés en promover una investigación que lleve a sancionar al fiscal Pablo Sánchez, quien ordenó la suspensión de una diligencia en IDL tras una llamada de Gustavo Gorrit
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El constitucionalista y analista político Ángel Delgado, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, calificó de nefasta a la corriente caviar que, a su juicio, se ha enquistado en el Ministerio Público, desde el cual le ha hecho un daño terrible a la democracia y ha pisoteado los principios más elementales de la justicia. Indicó que un ejemplo de esta situación es el fiscal Pablo Sánchez, cuyo “jefe” es el director de IDL, Gustavo Gorriti, ante quien “inclina la cabeza y se pone de rodillas”.
¿Cómo explicar la decisión de la fiscal de la Nación de archivar la denuncia contra Pablo Sánchez por impedir una diligencia en el local del IDL?
Pablo Sánchez es el padre putativo de toda esta corriente nefasta, caviar, que se ha enquistado en el Ministerio Público (MP) y desde la cual ha hecho un daño terrible a la democracia y ha pisoteado los principios más elementales de la justicia. Todas las tropelías, por tener ideas políticas distintas, han sido cometidas por esta gente, que dirige el MP. Cuando se puso al descubierto la interferencia de Sánchez en una investigación que hace un fiscal contra su “jefe” Gorriti (jefe político), Sánchez no hace más que inclinar la cabeza y ponerse de rodillas. Eso es inaceptable y no se puede permitir. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, es una hija de esas condiciones, y no tiene ningún interés en promover una investigación que lleve a sancionarlo.
¿La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, inclinó la cabeza ante Pablo Sánchez y Gorriti?
No tengo dudas sobre eso. Creo que tenemos una conducta indebida por parte de los magistrados, que deben ser independientes. El MP y el Poder Judicial (PJ) se encargan de garantizar que se cumplan las reglas y sancionar a quienes cometan delitos, pero nadie puede soportar que estos organismos estén parcializados. Estos señores hacen causa común con los caviares, lo que es una distorsión, porque la justicia tiene que ser neutra, estar por encima de las contiendas, de los intereses y ser absolutamente imparcial. Lo que tenemos ahora son réferis políticos que juegan un partido aparte a favor de las tendencias más nefastas que ha habido en el país, a favor del “Lagarto” Vizcarra, a favor de Gorriti, a favor de Odebrecht y de todos los enemigos de la patria.
¿Qué opina sobre el allanamiento a la vivienda del ministro Santiváñez?
No voy a defenderlo, pero tampoco voy a caer en la ingenuidad de no ver la mala fe que existe tras este tipo de intervenciones. Se le denuncia que habría estado comprando jueces y fiscales, pero quién en su sano juicio puede creer que, a través del allanamiento, se encontrarán pruebas que lo incriminen en la compra de jueces. La medida es desproporcionada, porque para eso mejor hubiese sido revisar su teléfono, el registro de sus comunicaciones. Estos allanamientos buscan crear un ambiente de desprestigio y la zozobra, el hundimiento de este gobierno. Están buscando la vacancia, pero esto generaría un vacío de poder, un caos mayor del que estamos. Estamos a un año de las elecciones y hay que garantizar las condiciones, la tranquilidad, para que los peruanos podamos elegir correctamente.
¿Usted considera que la intención es esa?
Ya se ha demostrado los corruptos que pueden ser los fiscales y los jueces. Marita Barreto dirigía una verdadera organización criminal, con el pretexto de que estaban investigando a los funcionarios, se dedicaban a extorsionar a la gente, como hacen las bandas criminales, con amenazas, que “si no dices tal cosa, voy a investigarte a ti, a tu familia”. Eso es un chantaje que no se puede permitir por parte de una autoridad que dice administrar justicia. Estos personajes son los que están destruyendo a la República.
Gustavo Gorriti ha reconocido en un video que llamó a Pablo Sánchez cuando se intervino el IDL…
Se han atrevido a contestarle a la presidenta Boluarte porque se sienten protegidos, porque saben que tienen seguidores, cómplices en el PJ y el MP. Buscar que caiga Boluarte me parece una necedad absoluta. Es mejor que termine y que garanticemos la transición democrática para poner punto final a esa pesadilla que los caviares contribuyeron en creación.
¿Considera que la conducta de Pedro Castillo en el juicio oral por el golpe de Estado es de victimización?
Es una estrategia que no nació de la cabeza de Castillo, sino es una maniobra nacional e internacional de quienes quieren hacer del juicio de Castillo una chacota, una farsa absoluta, para que la justicia peruana no pueda actuar sobre un acto delincuencial que lo hemos visto de modo clarísimo. Espero que los magistrados hagan respetar los fueros del PJ, porque, de lo contrario, lo que tenemos es un escenario que se va a vender afuera para que intervenga la Corte Interamericana, la ONU y todos los organismos caviares que están de moda. Lo de Pedro Castillo fue un golpe de Estado, y por eso tiene que ser juzgado y condenado.
“LA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI ES COBARDE”
Ángel Delgado señaló que Pedro Castillo es un cobarde porque no tiene la entereza de la gente de izquierda que, cuando no cometió estos actos, los reconoció. “Está muy lejos de su émulo, Fidel Castro, que cuando asaltó el cuartel Moncada, allá en los años 50, y fue juzgado, no se corrió, no dijo yo no fui, no dijo fue otro, yo no sabía. Asumió su responsabilidad, hizo un alegato famosísimo, y después siguió su trayectoria, pero asumió la responsabilidad”, indicó.
“Esta izquierda del siglo XXI, la izquierda de Pedro Castillo, es una izquierda cobarde, es una izquierda de lo último, sin talla moral, porque no es capaz de asumir sus consecuencias”, acotó.