EspecialesLo último

“Pablo Sánchez es uno de los culpables del caos”

Periodista y analista político Rafael Romero Vásquez sostiene que el Ministerio Público necesita una reorganización profunda

  • Según Rafael Romero, luego de ser creada por Susana Villarán y Carlos Basombrío, la ONG IDL comienza a adquirir mucho poder y a infiltrar, filtrar y manipular a las instituciones de la administración de justicia.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El periodista y analista político Rafael Romero Vásquez, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que el exfiscal de la nación Pablo Sánchez tiene responsabilidad en la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra el país. Además, afirma ser víctima de una persecución de la facción caviar del Ministerio Público.

Es evidente que el enfrentamiento en el Ministerio Público. ¿Cómo analiza esta situación?

Es terrible lo que se vive en la Fiscalía y como periodistas, que tenemos acceso a muchas fuentes, tenemos claro el panorama. En este momento el Ministerio Público necesita una reorganización profunda, una reingeniería y una reestructuración; el problema es quién la hace. Las instituciones en el camino han devenido cada vez en más caóticas y, sobre todo, está coadyuvando a la impunidad. Esto creo que comienza a malograrse. Si bien desde los años 90 vemos a Blanca Nélida Colán, pero hay un elemento adicional y es cómo una ONG, como IDL, comienza a adquirir mucho poder, y comienza a infiltrar, filtrar y manipular a las instituciones de la administración de justicia. Lamentablemente, siempre se quiso corregir los problemas internos con el Consejo Nacional de la Magistratura, que fue un caos, pero, el camino del reemplazo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también es muy compleja y, sobre todo, no tiene la autoridad moral para salir al frente de la situación. Pero veo que hay un punto de inflexión, con la llegada de Pablo Sánchez a la Fiscalía de la Nación, cargo que ha tenido sucesivamente con varias interrupciones, que hasta hace poco llevó unas horas para firmar una resolución para reintegrar a Marita Barreto en un cargo. Pablo Sánchez ha sido y es uno de los principales culpables del caos de inseguridad jurídica de este nivel en el país.

Usted mencionaba a IDL, ¿qué tanto poder tiene IDL en la Fiscalía?

IDL sale a finales de 1986 cuando se consolida con fundadores como Susana Villarán o Carlos Basombrío, era una ONG de los años 80 que atacaba a Alan García y que ponía abogados para personas comprometidas cercanas al terrorismo. Pero hacia los años 90 esta ONG hace convenios, por ejemplo, con la Facultad de Derecho de la Católica a través de Justicia Viva, viene hacia Toledo lo que es la Comisión de la Verdad y se consolida; para eso comienza a recibir donaciones del exterior y se hace más poderosa, pero en el camino encuentra operadores políticos y son los que se infiltran en la administración de justicia y a través de cursos, seminarios y de IDL-Reporteros comienza prácticamente a doblar la mano, la iniciativa, la voluntad y la moral de magistrados que hoy tienen miedo de levantar su voz. Llamo a la conciencia de los fiscales de los buenos jueces para que se empoderen y para que salgan a defender la institucionalidad, los derechos humanos y la Constitución.

¿A esta situación le ve una pronta solución?

Es difícil enfrentar esta problemática, pero no imposible de corregirla en lo inmediato si todos nos empoderamos con voluntad de cambio, ciudadanos, autoridades, lamentablemente no tenemos un Congreso eficiente ni transparente. No obstante, creo que a través de programas como este podemos llegar a la conciencia de las personas que tienen la autoridad y juntos podemos buscar alternativas. Aspiro que esto se solucione pronto porque el fiscal como tal tiene autoridad, tiene poder, pero en malas manos lo que hacen es abuso de poder arbitrariedad, injusticia e impunidad.

En un mes se vence en la suspensión que le impuso la JNJ Patricia Benavides, ¿usted cree que finalmente la separen?

Esta situación es un capítulo más de los enfrentamientos internos dentro del Ministerio Público, el 6 de junio termina la suspensión de Patricia Benavides, ella tendría que regresar al cargo de fiscal de la nación, pero en el camino ya sabemos las piedras que se están poniendo porque hay quienes no respetan la institucionalidad y no solamente ya fueron revelados sus nombres sino que estos no son tocados por el Ministerio Público gozan de la impunidad de la que hablábamos y no solo fiscales sino como Domingo Pérez o Rafael Vela, sino también los operadores que usando el periodismo se han metido en la administración de justicia a manipular a magistrados.

“PENSÉ QUE MARITA BARRETO SERÍA UNA ALIADA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ME EQUIVOQUÉ”

 La Federación de Periodistas del Perú respaldó a Rafael Romero luego de que se le abriera una investigación que él calificó como una venganza de la fiscal Marita Barreto. “Se trata de una persecución de un sector caviar del Ministerio Público, sobre todo de la fiscalía de lavado, donde ya es un hecho que no son fiscales, sino operadores políticos, perversos y mentirosos. Ahí están Vela, Pérez y Marita Barreto. Yo vengo investigando las mafias de tráfico de tierras en San Bartolo Punta Negra y otros distritos. Acudí a Marita Barreto porque pensé que podría ser una aliada contra la corrupción y me equivoqué. Supimos que se habían perdido cuadernos de registro en la Fiscalía de Lavado de Activos, esto es muy grave. Entonces arman un muñeco, se buscan personajes de tercer nivel y ahora nos enteramos hace pocos días de que nosotros estamos siendo perseguidos por el Ministerio Público, pidiéndose condenas para nosotros como si fuéramos miembros de una organización criminal”, apuntó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button