El presidente del Consejo de Ministros señaló que la agresión contra la jefa de estado Dina Boluarte en Ayacucho «nos afecta a todos», debido a que «es mujer y madre de familia».
Respecto a ello, Otárola declaró a la prensa que no habrá nuevamente «un relajo en la seguridad» de la presidenta y que lo ocurrido se trata de un agravio contra la nación porque la jefa de Estado es «mujer y madre de familia».
«El presidente de la República, según la Constitución, personifica a la nación. Y este es un agravio a la nación que debemos rechazar todos los peruanos, porque la violencia, especialmente contra una mujer, presidenta, pero también madre de familia, nos afecta a todos y también afecta la gobernabilidad y el proceso de reconciliación nacional«, dijo.
El presidente del consejo de ministro indicó que «En las próximas horas se van a conocer algunos cambios y decisiones que ha tomado el gobierno (…)», sobre las medidas de seguridad de la presidenta. Asimismo, reiteró que “ha habido un descuido en lo que respecta a la seguridad de la presidenta” y “este relajo en la seguridad no puede volver a ocurrir», sentenció.
Por otro lado, Otárola evitó pronunciarse sobre la aprobación de la norma que elimina las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) respecto a las elecciones, y solo dijo que no es inconstitucional.