
Más de 58,000 afiliados que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones ya disfrutan de los beneficios de la pensión proporcional que les otorga seguridad económica. Entre octubre de 2021 y octubre de 2024, 58,986 afiliados que aportaron menos de 20 años obtuvieron una pensión proporcional, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Desde enero de 2025, el monto de la pensión se incrementará y quienes acrediten entre 10 y 15 años de aportes recibirán 300 soles mensuales, y aquellos con entre 15 y 20 años de aportes, 400 soles mensuales. Además, estos pensionistas reciben una retribución económica y atención médica de por vida en EsSalud, además del servicio gratuito de pago a domicilio.
Al cumplir 80 años, perciben la Bonificación por Edad Avanzada. Para solicitar una pensión proporcional, el afiliado debe tener al menos 65 años y acreditar 10 años de aportes a la ONP. La solicitud puede hacerse de forma presencial en las 20 oficinas de la ONP o a través de la plataforma onpvirtual.pe.