Política

ONG se apropió de 5 mlls. de euros para niños con cáncer

Policía de España desbarató presunta organización criminal en Perú

Los investigados Roberto Pérez Rodríguez, Edgard Salomón Castañeda y Óscar Aráoz Díaz.

POR: DANTE SEMINARIO

De más de 5 millones de euros en donaciones para niños con cáncer en el Perú se apropió la ONG española LINCECI (Liga Nacional contra el Cáncer Infantil), una presunta organización criminal integrada por peruanos y españoles, que fueron descubiertos por la policía ibérica en la “Operación Andes”.

El caso empezó cuando la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA) denunció, en el 2018, a LINCECI de quedarse con el dinero recaudado para cubrir los suculentos sueldos de sus directivos, como su presidente, Roberto Pérez Rodríguez, quien ganaba aproximadamente 15 mil euros, y cuya esposa cobraba 5,000 euros por atender el call center.

Previamente, en 1999, un grupo de españoles inscribieron en Arequipa una filial de BUSF-ESPAÑA (Bomberos Unidos Sin Fronteras), llegando a ejecutar, en el 2004, el programa de Agua Solidaria a beneficio de comunidades rurales de la Amazonía.

En el 2014, Edgar Salomón Castañeda, entonces presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, filial Perú, rompió vínculo con España, cambió sin autorización el nombre de la institución por Bomberos Unidos Perú, y ese mismo año crea LINCECI, figurando él mismo como tesorero.

El 11 de diciembre del 2014 Salomón funda en Arequipa LINCECI PERÚ junto a su hermana Sandra Salomón y el peruano Óscar Aráoz Díaz, siendo esa filial usada como tentáculo de la organización.

En el 2015, sin el conocimiento del presidente de BUSF España, Salomón, como presidente de la filial en el Perú, cambia el nombre a Bomberos Unidos Perú (BUP) para utilizar los bienes donados que estaban en el Centro de Respuestas ante Catástrofes (CRAC), construido en el 2003 para BUSF ESPAÑA, quedándose con bienes por 3 millones de euros, como ambulancias y maquinaria, alquilándolos a empresas privadas y entidades estatales.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba