OMS: Gripe aviar puede mutar y afectar con más facilidad a las personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que cada vez se están detectando más brotes de gripe aviar que afectan a los mamíferos.

Ante el reciente crecimiento de infectados, se elevan las preocupaciones acerca de la posibilidad de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos.

«Además, algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los (distintos) virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas», indicó la organización en un comunicado conjunto.

«Los virus de la gripe aviar se propagan normalmente entre las aves, pero el número creciente de casos de gripe aviar H5N1 detectados en los mamíferos hace temer que se adapte para infectar más fácilmente a los humanos», indicó el organismo.

Los organismos internacionales pidieron a todos los países que trabajen juntos y a través de todos los sectores para proteger a las poblaciones humanas y animales.

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes entre aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa.

Esta gripe, finalmente logró extenderse hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba