Ollanta y Nadine tendrían que pagar 1,300 millones de dólares

Una reparación civil de 1,300 millones de dólares, en caso sean sentenciados por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión agravada y lavado de activos, tendrían que pagar de reparación civil el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como otros 30 investigados en el caso gasoducto del Sur.

Ello se debe a que el Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato sobre dicha millonaria reparación civil por los daños ocasionados al Estado.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, en este caso diversos funcionarios públicos y agentes privados se pusieron al “servicio de un pacto criminal” que estuvo liderado por el entonces presidente Humala y su esposa, con el propósito de favorecer los intereses de la empresa corrupta Odebrecht, consorcio brasileño que buscaba ganar la licitación del proyecto junto a su consorciada Enagás.

Según las investigaciones, durante el gobierno de Humala se habría favorecido al Consorcio Gasoducto Sur Peruano, que era integrado por Odebrecht y Enagás, con la licitación del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” (GSP) valorizado en $7.3 millones.

Al respecto, el Poder Judicial reprogramó para fechas que van del 24 al 28 de abril la declaración de ocho testigos brasileños contra la expareja presidencial, la cual se iniciará con el testimonio de Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de la constructora brasileña.

Cabe señalar que Humala y su esposa también afrontan el juicio oral por el caso de los presuntos aportes irregulares para las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba