Nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia implicado en “Cuellos Blancos”
Ricardo Vinatea ha sido investigado por graves presuntos delitos que no han sido esclarecidos del todo

- Un colaborador eficaz habría hecho importantes revelaciones contra Ricardo Vinatea, quien también ha sido denunciado por desbalance patrimonial.
El cuestionado juez superior Ricardo Guillermo Vinatea Medina, implicado en casos de corrupción de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, ha sido elegido recientemente como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima. Vinatea, además, ha sido investigado por otros graves presuntos delitos que no han sido esclarecidos del todo ante la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
Según las revelaciones en el caso “Los Cuellos Blancos”, un colaborador eficaz (de código 090J-2020) habría revelado que la caballeriza del empresario pesquero Óscar Peña Aparicio fue el punto de encuentro para que un grupo de magistrados, en la que figura Ricardo Vinatea, negociara con integrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) favores para ser nombrados jueces supremos. En ese entonces, Vinatea postulaba a una de las cuatro vacantes en el proceso de selección para nuevos jueces supremos. Estaba en la lista de los 20 candidatos que habían pasado el examen escrito.
De acuerdo con el mismo colaborador, el entonces juez supremo Ángel Romero le pidió a Guido Aguila “que apoye para que en el concurso se nombre como nuevos jueces supremos al postulante Aldo Martín Figueroa Navarro y a Doris Mirtha Céspedes Cabala de Núñez, en ese orden de prioridad, también a Ricardo Vinatea”.
Por otro parte, dicho magistrado también tiene denuncias por haberse favorecido con diez órdenes de servicios y contratos sin procesos de selección y a toda luz aparentemente irregulares en la Academia de la Magistratura (AMAG), ganando entre los años 2018 y 2019, la suma de 47,760 soles, contraviniendo las normas de contratación que impiden a funcionarios del Poder Judicial percibir otros ingresos económicos del Estado.
A pesar de esta denuncia, el registro del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado muestra que la AMAG continuó contratando a Vinatea Medina para realizar labores educativas hasta el 2022, percibiendo más de S/ 144.520.
DENUNCIA POR DESBALANCE PATRIMONIAL
El nuevo presidente de la Corte Superior de Justica, Ricardo Vinatea también es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y desbalance patrimonial, al no sustentar sus ingresos económicos percibidos como juez supremo, ni con las funciones en el sector privado que ha declarado ante la Contraloría General de la República (CGR).
En la declaración jurada del 2015 a la CGR, Vinatea anotó que su cónyuge, Diana Ormeño, tenía un ingreso 17,000 soles de la venta de comidas y bebidas, pero que en la dirección consignada se halló que ello correspondía a otro negocio. Según la denuncia, Vinatea gana 15,000 soles mensuales, y por gastos familiares y compra de inmuebles desembolsa 8,500 soles en el mismo lapso. En el 2012 canceló una deuda de 20,000 dólares por crédito hipotecario.
FUE DENUNCIADO POR UN CIUDADANO
Estas pesquisas se iniciaron luego de la denuncia del ciudadano Franklin Quiroz ante la Primera Fiscalía de Lavado de Activos en marzo de 2019. Sin embargo, dicho despacho resolvió que al parecer existían presuntos indicios de enriquecimiento ilícito, mas no de lavado de activos.
Por eso llama poderosamente la atención que Vinatea, con todos estos antecedentes de presunta corrupción presida la Corte Superior de Justicia de Lima, donde muchas personas no confían en él por la sospecha de que estuvo inmerso en delitos con sus interlocutores de conocidos audios.