¿VIOLADOR?
Agustín Antonetti, director del Latin American Watch de la Fundación Libertad, señala que la Fiscalía de Tarija, Bolivia, denunció que “Evo Morales era jefe de una red de trata de menores, algo que siempre se rumoreó (…), pero nadie se atrevía a enfrentar debido al gigantesco poder del expresidente”. La fiscal Sandra Gutiérrez dice en un video que pidió la detención de Morales por la violación de una menor de 15 años, pero él presentó un recurso para no ir a cana y ordenó que la destituyan. ¡Aaasssuuu!
MÉDICOS HÉROES
Ayer se celebró el Día de la Medicina Peruana en homenaje al sacrificio de Daniel Alcides Carrión. El congresista Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, utilizó las redes sociales para enviar sus saludos a sus colegas. Expresó su eterno reconocimiento a los 551 médicos que se inmolaron entregando su vida en la lucha contra el covid-19. Es cierto, también fueron héroes.
OTORONGOS
Según el portal del Congreso, de los 52 informes finales que la Comisión de Ética abrió a parlamentarios por faltas de conducta, 18 fueron declarados infundados total o parcialmente las denuncias, mientras que los 12 en los que sí se recomendó sanción, solo recibieron una amonestación escrita y multa tras pasar por el Pleno. Lo de siempre: “otorongo no come otorongo”.
COMPLEJO DE SUPERIORIDAD (I)
Alejandro Nolasco, representante del partido político Vox de España, dijo que los españoles “jamás van a pedir perdón y mucho menos por hacer las cosas bien frente a tribus, como incas, aztecas o mayas, que venían de una cultura horripilante (…)”. ¡Arza, arza! Está bien, no pidan perdón, pero no vengan a insultar a las culturas originarias de América.
COMPLEJO DE SUPERIORIDAD (II)
El congresista Alex Flores le respondió a Alejandro Nolasco: “Ser una de las cunas de civilización de la humanidad, ese es el nivel alcanzado por los incas; mientras que los españoles nunca tuvieron cultura propia; siempre fueron colonia de los cartagineses, romanos y árabes; el complejo de superioridad de Vox, les viene de esa frustración”.
LILIA PAREDES
Dicen que Lilia Paredes, la ex primera dama, asilada en México, les pidió a los presidentes de Colombia, Brasil y Honduras que ayuden a su esposo, Pedro Castillo, a salir de la cárcel. El Perú es un país independiente y soberano, por lo que ningún otro gobierno puede interferir en sus decisiones. Castillo está preso en el penal de Barbadillo por presunta corrupción y rebelión, delitos que no son poca cosa. Que la justicia, sin sesgos ni parcializaciones, disponga lo justo.
SE VICTIMIZA
A propósito de Pedro Castillo, le envió una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, para pedirle reconsiderar su apoyo a Dina Boluarte como mandataria del Perú. En el documento, entregado el 4 de octubre en el Palacio de La Moneda por Wilfredo Robles (su abogado), el profesor le dice a Boric que seguramente no se enteró que el 7 de diciembre del 2022 le dieron un golpe de Estado. Se pasó Castillo, ¡si él fue quien intentó dar un golpe con mensaje a la nación y todo! El caso es que las FF. AA. y la PNP le dieron la espalda porque era lanzarse al abismo.