NOTIDATOS (28/08/22)

VACANCIA ECONÓMICA (I)
Según el economista Manuel Romero Caro, la resistencia de la ciudadanía ante el alza de los precios de los productos de primera necesidad está agotándose, lo que se evidencia en el número de movilizaciones sociales de los últimos días. Agrega que las manifestaciones de este tipo ya superan el tercio del total y, por el título que puso en su mensaje en Twitter, se está configurando una vacancia económica.
VACANCIA ECONÓMICA (II)
Romero Caro señala que las protestas están originadas por la poca efectividad de las medidas aprobadas por el Gobierno para morigerar las alzas (en julio terminó la exoneración del IGV a los alimentos de la canasta popular). Añade que esta tendencia, unida al último tramo de la contienda preelectoral, contribuirá a exacerbar los ánimos de la ciudadanía. Es cierto, así que mucho cuidado.
“CADE VIRREINAL”
Eduardo Adrianzén comenta la shoteada del CADE al presidente Pedro Castillo, a quien no lo han invitado. “Siempre el CADE se ha soplado el floro retórico y virreinal de todos los presidentes. Y también todos hemos escuchado los floros del CADE y sus ‘buenas intenciones’ que jamás se cumplen. Pero esta vez ya no quieren. Ni por cortesía. Digamos que el 2022 al fin les vino la sinceridad”, afirma el dramaturgo.
“LOS NIÑOS” (I)
Ilich López, congresista de Acción Popular, dice que Karelim López y Zamir Villaverde estaban citados al despacho de la Fiscalía de la Nación para probar las acusaciones que lanzaron en contra de los congresistas de la lampa. Se refiere, claro está, a los “niños” que, según dicen, son bien obedientes.
“LOS NIÑOS” ( II)
El legislador Ilich López, sindicado como uno de los “niños”, añade que, sin embargo, es la tercera vez que ambos no asisten y, según él, eso demuestra que “no tienen pruebas de sus infamias”. Ojo, Karelim y Zamir tienen la condición de aspirantes a colaboradores eficaces, no están en la sombra porque le ofrecieron información a la Fiscalía. ¿Estarán escondiendo las pruebas?
NO LE ALCANZA
Nieves Limachi (Perú Democrático), la legisladora que en octubre del 2021 asumió al cargo como accesitaria de Fernando Herrera, quien falleció, dice que el sueldo de congresista no le alcanza para pagar una deuda que tiene con la Beneficencia Pública de Tacna por el alquiler de un restaurante. Fue desalojada en el 2019 por no pagar, pero aún tiene la “arruga”. Son más de 15,000 soles mensuales de sueldos, pero con descuentos y beneficios pasa de 20,000. ¿No alcanza?
DESESPERACIÓN
Flavio Cruz Mamani, congresista de Perú Libre, señala que convocar a la Comisión Permanente del Parlamento en plena Semana de Representación es una evidencia objetiva de que para la Mesa Directiva su “pueblo”, al que dicen reclamar, no le interesa. “Lo que importa es el plan vacador, y quieren garantizarse con prisa de una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. ¡Qué desesperación…!”, sentencia.