NOTIDATOS (10/05/2021)

MORADOS I
Cada vez más, Perú Libre, un partido considerado como rojo, va tomando una tonalidad morada. Primero fueron Flor Pablo y Edgard Málaga, congresistas virtualmente electos del Partido Morado, quienes fueron invitados por Pedro Castillo a sumarse a su equipo técnico, que por el momento parece un fantasma. Ahora está sonando con fuerza el nombre de Kurt Burneo, quien, cuando fue ministro, invitó a Julio Guzmán a trabajar como secretario en la Presidencia del Consejo de Ministros.
MORADOS II
En sus columnas y recientes tuits, Burneo ha reafirmado su antifujimorismo y lanzado mensajes a favor de Pedro Castillo. Ha dicho, por ejemplo, que el alza del dólar y la Bolsa de Valores es un efecto normal en épocas de elecciones. También se ha mostrado a favor de aplicar un impuesto extraordinario a las empresas que logran altas ventas y utilidades. Con razón muchos cibernautas comentan que, si Castillo no aplica su plan radical, podría convertirse en el continuismo de los gobiernos de Vizcarra y Sagasti. Lo que tampoco está nada bien.
ESTRECHO MARGEN
El economista Eugenio D’Medina dice que, así como van las cosas, no debe sorprender que las encuestas de mediados de mayo (en unos días) puedan mostrar a Keiko Fujimori por encima de Pedro Castillo. Según él, esto puede definirse con un margen mucho menos apretado de lo que se creyó. Por ahora, según las últimas encuestas, Castillo le lleva entre cinco y seis puntos a Keiko. Hace unas semanas casi la duplicaba en preferencias. Ojo con la tendencia.
DEL SOLAR
El premier Salvador del Solar, quien estuvo calladito cuando salieron las acusaciones de corrupción contra Martín Vizcarra, rompió su silencio para respaldar la petición denominada ‘Juramento por la Democracia’, de Transparencia, en la que se llama a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a respetar ciertos principios. Pero resulta que él mismo es acusado de patear el tablero de la democracia y fomentar el golpe en el Congreso.
BICICLETEADA
Otro personaje que ha reaparecido en la escena política es Marisa Glave, a quien se le veía alejada de Verónika Mendoza. Está organizando una bicicleteada como parte de la campaña ‘No a Keiko’ para el día domingo 16 de mayo a las 10 am. Dice que la ruta será del parque Kennedy de Miraflores al centro de Lima, ida y vuelta. Por ahí dicen que está intentando que Pedro Castillo la timbre.
CONTRADICCIÓN
En la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hay dos datos que contrastan con el resultado de la intención de votos, que pone a Pedro Castillo con más de 6% por encima de Keiko Fujimori. A la pregunta ¿quién manejará mejor la crisis sanitaria?, el 47% contestó Keiko y el 33% Castillo. Y a la pregunta ¿con quién se superaría mejor la crisis económica?, el 46% respondió Keiko y el 28% Castillo. Algo no cuadra. A los fenómenos sociales no se les pueden poner números tan fácilmente.
SUMAS QUE RESTAN
Hay una polémica en las redes sociales. Unos dicen que el apoyo de Verónika Mendoza le sumará votos a Pedro Castillo, pero otros afirman que más bien le restará. Es que mientras Perú Libre encarna a una izquierda radical, Juntos por el Perú es sindicado como caviar. Es que en la política a veces hay sumas que restan.