NOTIDATOS (04/12/2024)

BAILANDO CON MINEROS
El parlamentario Guido “Puka” Bellido celebró la ampliación del Reinfo bailando huaylia chumbivilcana con los mineros artesanales que acamparon durante varios días en las afueras del Congreso. Bellido es de Livitaca, uno de los ocho distritos de la provincia cusqueña de Chumbivilca.
ARTE Y CULTURA
La Coordinadora Republicana se pronuncia sobre el caso Alejandro Cavero. Señala que el congresista “fue expulsado de un show drag queen en el MALI” y que no se explica cómo las autoridades organizan “estos eventos en un espacio destinado al arte y la cultura”. Y agrega que “su actitud bochornosa sigue deslegitimando al Congreso de la República del Perú”, por lo que “es hora de actuar”. ¡Qué cosa!
HIJO DE PAPÁ
Parece que ahora sí la Comisión de Ética se ha puesto las pilas. Con diez votos a favor, cero en contra y una abstención, sus miembros aprobaron investigar al parlamentario José Arriola Tueros por un caso relacionado con su hijo, José Arriola Moreno, quien se presentaba como trabajador del Congreso ante entidades públicas, como el Hospital María Auxiliadora y el Gobierno Regional de Lima, para realizar diversos trámites, según un reportaje de “Panorama”. ¡Ayayay!
“BIDEN 2” (I)
En una entrevista en Willax, el excanciller Javier González-Olaechea contó una anécdota con Nicolás Maduro. Dice que en una sala pequeña estaba con un grupo de personas esperando una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres. De pronto ingresó el presidente venezolano, quien lo miró y le dijo: “¡Oh, Biden 2!”, a lo que González-Olaechea respondió: “González Olaechea, canciller del Perú”, mientras le apretaba fuerte la mano. ¡Guarda!
“BIDEN 2” (II)
Luego, Nicolás Maduro le dijo: “No te pongas así, chico” y el entonces canciller peruano replicó: “¡Ningún chico!”. Para bajar la tensión, Maduro le comentó: “Bueno, nos vamos a ver en Junín, por la Batalla de Junín”, pero González-Olaechea le advirtió: “Si lo invitamos”. El extitular de Torre Tagle lo tomó como “una agresión verbal”, pero parece que Maduro solo quiso jugarle una broma, aludiendo a su parecido con Joe Biden.
EXAGERACIÓN
Si bien pueden tener razón quienes dicen que el congresista Alejandro Cavero no debió exponerse al asistir a una fiesta LGBT, donde un transexual lo golpeó y le rompió el polo, los medios y colectivos zurdos exageran al señalar que los agresores actuaron en representación del pueblo indignado con los políticos y en defensa de la democracia. Se pasan estos patas.
TRABAJADORA FANTASMA
La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, 8 congresistas a favor, 2 congresistas en contra y cero abstenciones, la denuncia de oficio contra la parlamentaria Janet Rivas Chacara, quien es acusada de contratar a una trabajadora fantasma en su despacho que ganaba un salario de más de 7,000 soles mensuales. María Taipe y Kelly Portalatino, ambas compañeras de Janet Rivas en la bancada de Perú Libre, fueron las únicas que votaron en contra. ¡Qué roche!