NOTIDATOS (03/03/22)

LOS CABITOS Y PUTIS (I)
Al Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, quien ha vuelto a la carga en los afanes por sacar al presidente Pedro Castillo de Palacio de Gobierno, le llueve tupido por las redes sociales por declarar que “esta vacancia va a tener su cuota de sangre, posiblemente”. Vladimir Cerrón le salió al frente en Twitter: “Congresista exmarino Jorge Montoya debe precisar si la ‘cuota de sangre’ anunciada por él será como en Los Cabitos o en Putis”. ¡Qué fuerte!
LOS CABITOS Y PUTIS (II)
Cerrón se refiere al cuartel “Domingo Ayarza”, más conocido como “Los Cabitos”, en Ayacucho, donde en los años 80 miembros de las Fuerzas Armadas torturaban, asesinaban y desaparecían a sospechosos de terroristas, muchos de los cuales resultaron ser inocentes. Por su parte, Putis es una zona rural ubicada en Huanta, donde en 1984 masacraron a 123 campesinos, entre hombres, mujeres y niños.
VARGAS LLOSA
Siempre activo en las campañas mediáticas, Mario Vargas Llosa suscribe el documento enviado por la Fundación para la Libertad (FIL) a la presidenta del Comité Nobel Noruego para la nominación de Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, como Premio Nobel de la Paz. Vamos a ver qué dicen los pobladores de la región del Donbas (Donestk y Luganks), quienes no pueden ver ni en pintura a Zelenskyy.
ROSIO TORRES (I)
Tras conocerse que la madre de la congresista Rosio Torres (APP), Nery Salinas Dávila, de 75 años, había sido secuestrada y golpeada por desconocidos en Yurimaguas, varios congresistas insinuaron que se trataba de una venganza del Gobierno porque la parlamentaria había decidido, con su voto dirimente, la acusación contra el presidente Pedro Castillo. “Se les sale lo terruco a estos cobardes”, escribió el fujimorista Ernesto Bustamante.
ROSIO TORRES (II)
Pero resulta que los sujetos que secuestraron a la madre de Rosio Torres son delincuentes comunes que integran una peligrosa banda. El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, informó que dos de los hampones ya fueron capturados. O sea que el acto no tuvo nada que ver con la votación en el Congreso ni con cualquier otro hecho político. De todos modos, que investiguen hasta el fondo y manden a la sombra a todos los miembros de la banda.
PREOCUPACIÓN
Gran preocupación hay en las redes por el cambio físico que ha tenido el congresista Nano Guerra-García, a quien le está ganando la calvicie y el escaso cabello que le queda parece algodón, igual que su barba. Muchos especulan que sumarse a las filas del partido de Keiko Fujimori le está pasando factura. Algunos publican fotos con las frases: “Antes de Keiko” y “Después de Keiko”. Y algunos le dicen: “Recapacita, Nano”. No se pasen.
¿AL CABALLAZO?
Otra de López Aliaga. A las 9.30 de ayer escribió en Twitter: “Me acaba de avisar un amigo que en este momento es el proceso de ratificación de Zoraida Ávalos en la Junta Nacional de Justicia. No están transmitiéndola por Justicia TV ni en Canal 7, pese a que la ley dice que son audiencias púbicas. ¿Quieren ratificarla al caballazo?”. Casi tres horas después, el Ministerio Público le respondió: “El proceso de ratificación de magistrados de la JNJ recién se ha iniciado, por tanto, es falso lo que menciona el siguiente post”, y agrega una manito señalando el mensaje de López Aliaga.