NOTIDATOS (01/09/21)

AGRADECIDO
El embajador de Suiza, Markus Alexander-Antonietti, quien culminó su gestión y regresa a su país, escribió un emocionado mensaje en Twitter para expresar su agradecimiento a nuestro país por lo bien que fue tratado. “¡Qué hermoso es el Perú! Me despido de este gran país milenario y de los peruanos que me han ofrecido tanto durante mi estadía. No es un adiós, prefiero un ¡hasta pronto, Perú!”. Así es, muchos peruanos no sabemos reconocer la valía de esta tierra.
MODO EXPRÉS
Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, afirma que “el reconocimiento en modo exprés del sindicato de profesores FENATE, por el renunciante Maraví, es ilegal porque fue para beneficio propio y del presidente de la República”. “El nuevo ministro de Trabajo debe dejar sin efecto inmediatamente esa ilegalidad”, agrega. Se refiere al gremio creado por Pedro Castillo.
SUELDAZO
Petroperú, con más de dos mil empleados, es la empresa estatal que el premier Guido Bellido ha prometido repotenciar en su reciente presentación ante el Congreso. Según el portal Epicentro TV, esta empresa “hoy llama la atención por un acuerdo que ha suscrito su directorio para subir los sueldos de su plana gerencial”. Afirma que “el más beneficiado será el gerente general, Carlos Barrientos Gonzales, para quien el directorio aprobó para este cargo un sueldo de 56,062 soles”. Lo que se llama un sueldazo.
CANCIÓN
Excongresista Richard Arce, quien en el 2016 fue elegido por el Frente Amplio y se integró a la bancada de Nuevo Perú, parafrasea una antigua canción para describir el tira y afloje de la política. “¡Que sí, que no, que tal vez, puede ser! La verdad no entiendo nada sobre la salida de Iber Maraví del Ministerio de Trabajo. Mejor preguntemos al presidente. ¡Ah! ¡Tampoco entiendo su Twitter!”, menciona en un tuit.
EL PRESIDENTE
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, da un consejo: “Las decisiones más importantes del gobierno las debería anunciar el presidente”. Es que el premier le pide la renuncia a un ministro y este pone su cargo a disposición del presidente.
INFILTRADO
Fuentes bien informadas del Congreso comentan que uno de los asesores de la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos, sería nada más y nada menos que un tal Armando Martín Barrantes Martínez, un cuestionado sociólogo. Se trataría de un amigo personal y asesor de Antauro Humala. Su objetivo sería presionar al premier Guido Bellido para el indulto del mayor retirado, preso por el Andahuaylazo.
DÚPLICA
Rosselli Amuruz (Avanza País), la congresista que celebró su cumpleaños sin mascarilla, afirma que “nuevas revelaciones en los medios de comunicación demuestran las actividades terroristas del actual ministro de Trabajo. Lo he dicho antes y lo reafirmo ahora, Iber Maraví debe irse del gabinete”.
RÉPLICA
Iber Maraví le responde: “Señora Roselli Amuruz, usted tendrá que demostrar sus aseveraciones. No tengo ninguna sentencia firme ni consentida, ni investigación en curso que me vincule a actividades terroristas de ningún tipo. Si no se rectifica, iniciaré las acciones legales que correspondan”.