Política

“Nos atan de pies y manos contra los narcotraficantes”

Afirma fiscal Jorge Chávez Cotrina sobre nueva ley sobre crimen organizado

Ante las modificaciones de la ley contra el crimen organizado aprobadas en primera votación por el Congreso, el fiscal Jorge Chávez Cotrina opinó que esta norma “ata de pies y manos” tanto al Ministerio Público como la Policía Nacional en la lucha contra las organizaciones criminales.

“Esta norma afecta a la lucha contra el narcotráfico, contra la trata de personas, tráfico de armas, la explotación sexual. El factor sorpresa (en los allanamientos) es fundamental en la lucha contra el crimen organizado y ahí viene el detalle porque la norma exige que el registro sea en presencia del abogado, lo que implica una notificación al delincuente, que es imposible porque cuando se haga el allanamiento no encontraremos nada”, señaló en Radio Nacional.

Agregó que, junto con un grupo de jefes policiales, entre ellos el general Marco Conde, jefe de la Dirincri, acudieron a la Comisión de Justicia del Congreso para expresar su desacuerdo por la aprobación de la norma.

“Le expresamos el peligro que significarían las modificaciones. He conversado con varios miembros del comando de la Policía Nacional y ellos me dicen, doctor Chávez esto nos ata de manos, ojalá que (la norma) no prospere. Ellos me dicen mejor cerramos la policía, porque así no vamos a trabajar”, dijo.

El fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, también cuestionó también el dictamen e indicó que afecta las facultades que tienen para perseguir el delito.

“Una de las modificaciones que se está planteando es la del allanamiento. Un allanamiento en esas condiciones perdería toda eficacia y perdería el factor sorpresa. No encontraríamos nada. Esa y muchas otras normas en el proyecto de ley que se está trabajando en el Parlamento, creo que incluso, muchas de ellas vulneran nuestras facultades”, señaló.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button