Política

Implican con fiscal detenido a juez que dictó la detención contra Alan García

Magistrado Juan Carlos Sánchez Balbuena es mencionado en caso de tráfico de terrenos

La detención preliminar dictada contra el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Penales de Lima Sur, Ricardo César Rojas León, por presuntamente integrar una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, mostró más de una sorpresa. Según la orden de detención emitida por el Poder Judicial, uno de los hechos por los que es investigado el fiscal está vinculado con el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

En el documento se señala que el caso, denominado por el Ministerio Público como “Compra de 60 hectáreas en el distrito de San Bartolo”, guarda relación con la gestión que realizó el fiscal Rojas León, del 2012 al 2014, con el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Juan Carlos Sánchez Balbuena, sobre la compra del terreno a la referida municipalidad distrital, donde fueron denunciados Racso Miró Quesada, Ricardo Valderrama y la misma comuna.

PAGO DE US$30,000

Rojas habría intercedido ante Sánchez para que se archive la investigación sobre las circunstancias en las que Miró Quesada compró 60 hectáreas de terreno en Pampas de San Bartolo por S/1.6 millones. Por esto, según indica el Ministerio Público, el fiscal habría recibido US$30 mil.

¿Quién es Juan Carlos Sánchez Balbuena? Es nada menos que el juez que dictó la detención preliminar contra el desaparecido expresidente Alan García, en 2019, por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión. Como es público, el exmandatario decidió quitarse la vida cuando representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional llegaron a su vivienda para hacer cumplir la orden del magistrado. Alan García se disparó con su arma en su habitación del segundo piso de su casa ubicada en la Urb. San Antonio, en Miraflores, el 17 de abril de ese año.

Además, en junio del 2021, Sánchez Balbuena dictó impedimento de salida del país contra el excandidato presidencial Julio Guzmán por la investigación ante la presunta entrega de dinero de Odebrecht al entonces jefe del Partido Morado.

FISCAL ES INVESTIGADO POR PRESUNTO PAGO DE GRUPO INMOBILIARIO

Al fiscal Ricardo César Rojas León y su exasistente José Luis Corcuera Bocanegra se les investiga por el presuntamente recibir, entre los años 2012 y 2014, diversos pagos del grupo inmobiliario Racso Miró Quesada.

Según el fiscal Alfonso Barrenechea, a cargo de esta investigación, las indagaciones son por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y organización criminal. Durante la operación de la madrugada del lunes, se allanaron seis inmuebles en Ate, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button