CineOpinión

Reseña: Lightyear, al infinito pero no más allá

Por: Facundo Valdivia

Disney en su afán de sacar el máximo provecho a las sagas que le pertenecen acaba de traer de regreso a la pantalla grande a un viejo conocido, Buzz Lightyear, quien es recordado por las películas de Toy Story, en esta ocasión centrándose en contar su historia de origen inspirándose en el material audiovisual que lo puso tan de moda dentro de ese mundo animado. La cinta es dirigida por Angus MacLane quien ha hecho casi toda su carrera en Pixar, siendo en esta ocasión su primera experiencia como director de largometrajes tras haber dirigido dos cortos animados de esta saga y otra en el 2008 también para Pixar, además de haber animado a Buzz y sus amigos en Toy Story 3.

La idea de hacer spin off de personajes ya conocidos es una técnica a la que últimamente está recurriendo en demasía Disney, este recurso puesto en marcha no es una novedad ya que en el año 2000 se lanzó una película también con la misma premisa teniendo al astronauta de protagonista que fue lanzada directo para DVD. En esta oportunidad traen una historia totalmente renovada contando con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares, ¿esta al nivel de sus predecesoras? La película de Lightyear tiene una historia entretenida con momentos muy emotivos y ejemplares, acompañado de personajes secundarios que le traerán más de un problema al protagonista, su inseparable gato robot bautizado como Sox es el más memorable de todos ellos aportando considerablemente para bien en el filme. La música compuesta por Michael Giacchino logra ser destacable siendo entrañable con un resultado muy adecuado logra hacernos vivir esa sensación de estar apreciando una cinta espacial animada. La animación logra ser perfecta y uno de los mejores resultados últimamente vistos de la compañía Pixar, en donde todos los detalles están muy bien cuidados sobresaliendo en la creación del planeta que a Buzz y su tripulación le tocará vivir. Teniendo todo a su favor, lastimosamente la película no logra ser la mejor de la saga, incluso se le podría posicionar como una de las menos destacables. La historia no se siente tan espectacular, el personaje de Buzz Lightyear no logra tener un gran realce o impacto de lo que nos tiene acostumbrados Pixar, quizá la compañía por ser fieles a lo anteriormente visto y no romper con el canon establecido no logramos ver alguna acción novedosa del personaje que no conozcamos con anterioridad, incluso se cuida una referencia con la historia del villano Zurg mencionado en Toy Story 2. En lo que sobresale el filme es en el mensaje que deja, no quedarnos atrapados viviendo en acciones equivocadas que hemos tomado, en el “¿qué hubiese ocurrido si…?” en vez de concentrarnos en vivir la vida que actualmente tenemos, todo ello se ve reflejado no sólo en el personaje de Buzz sino también en sus compañeros quienes realizan constantes equivocaciones, pero demuestran que siempre se puede encontrar una solución.

Concluyendo, Lightyear posee una historia con un gran mensaje de trasfondo, pero posee limitaciones que evitan tener una película de mayor realce, una animación espectacular junto con la música de Giacchino nos hará sentirnos en el espacio con un muy buen grato agrado, aunque la historia y la expectativa que se tenía con la cinta no nos lleve al infinito y más allá.

CALIFICACIÓN: BUENA 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button