Municipalidad de Jesús María no daba comprobantes de pago
Contraloría exige informar sobre acciones correctivas en Piscina Municipal al alcalde Jesús Gálvez

La Oficina de Tesorería de a Municipalidad de Jesús María no estaría emitiendo Comprobantes de pago y solo entregaba voucher a los usuarios de la Piscina Municipal durante la pasada Temporada de verano. Así o advirtió la Contraloría General de la República a través del informe de orientación de oficio N° 003-2025-OCI/2180-SOO.
El informe de la institución conducida por el contralor César Enrique Aguilar Surichaqui detalla que esta práctica de la Citada comuna, a cargo del alcalde Jesús Gálvez Olivares, podría afectar el correcto funcionamiento de la administración pública y la adecuada utilización de los recursos públicos. El periodo de evaluación fue entre el 2 y el 8 de enero del presente año.
En el oficio, el ente de control detalla que el 21 de febrero una ciudadana presentó su queja ante el Organo de Control Institucional, en la que señala que la entidad le habría entregado un voucher por el uso de la piscina, en vez de un recibo electrónico, asimismo, en el citado documento señala que dicha situación dificulta la verificación de su pago e impide que cumpla con sus obligaciones tributarias. Luego de una intervención se detectó que era una práctica emitir voucher para diferentes usuarios, pero solo se emitía un comprobante de tratara de una sola transacción.
Se señala que la Ley Marco de Comprobante de Pago establece que están obligados a emitir comprobantes de pago todas las personas que transfieren bienes, en propiedad o en uso, o presten servicios de cualquier naturaleza.
En tal sentido, la Contraloría sostiene que la comuna a cargo del alcalde Jesús Gálvez debe informar, en el plazo máximo de cinco días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adop- tar, respecto a esta situación, adjuntando la documentación de sustento respectivo.