
POR: HILMER GASCO S.
Después de casi 25 años, la próxima semana Vladimiro Montesinos podría abandonar la prisión de la Base Naval del Callao en aplicación de la Ley 32181, que establece que las personas mayores de 80 años deben cumplir su condena bajo arresto domiciliario o con comparecencia con restricciones.
El próximo martes 20 de mayo, el exasesor de inteligencia cumplirá 80 años de edad, con lo que podrá solicitar la aplicación de la referida ley, aprobada por el Congreso. En diálogo con el diario La Noticia, los abogados Luis Lamas Puccio y Mario Amoretti opinaron que Montesinos Torres solicitará la aplicación de esta ley para recuperar su libertad, aun cuando le falta casi un año para cumplir la condena de 25 años de cárcel que se le impuso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
“Estoy absolutamente seguro de que va a ser uso de esa ley. Desde el día que cumplen los 80 años, automáticamente las personas pueden solicitar acogerse a las prerrogativas o exigencias que establece la norma. La ley no ha sido hecha para discriminar, sino que es para todos. Por lo tanto, va a ser uso de esa prerrogativa como lo van a hacer o lo están haciendo cualquier otra persona que está cumpliendo una sentencia condenatoria”, señaló Luis Lamas Puccio.
Añadió que, de acuerdo con la norma, Montesinos terminaría de cumplir su condena con arresto domiciliario.
De la misma opinión fue el penalista Mario Amoretti, quien afirmó que toda persona que toda persona de 80 años que está sufriendo condena, debe ir a su casa, sin importar de quién se trata o por qué delito fue sentenciado. “El 20 de mayo, él tiene que solicitar que se le aplique la ley o, en todo caso, tendrá que presentar un hábeas corpus”, explicó.
Ambos abogados señalaron que Montesinos podrá salir libre sin importar que haya cumplido o no con el pago de la reparación civil.
CON TOLEDO NO SE APLICÓ PORQUE AÚN NO TIENE SENTENCIA FIRME
Luis Lamas Puccio y Mario Amoretti opinaron que en el caso del expresidente Alejandro Toledo no se aplicó la ley porque su sentencia en primera instancia aún está en apelación.
“Cuando la sentencia sea firme, estoy seguro de que presentará nuevamente este pedido para cumplir su condena con arresto domiciliario”, indicó Lamas Puccio.
Sobre la posibilidad que Vladimiro Montesinos postule a algún cargo en las próximas elecciones, dijo que tendría que analizarse cada una de las sentencias y ver si existe alguna inhabilitación.