Mitos sobre la cirugía plástica en el verano
El Dr. Luis Barrenechea señala que el calor ni el sudor constituyen riesgo para una intervención quirúrgica y que el post operatorio se realiza en el mismo tiempo para cualquier estación

- El cirujano plástico Luis Barrenechea explicó que en los procedimientos como el bótox, ácido hialurónico, estiramiento, rinoplastia o los párpados, el sol no afecta. Solo en algunos, donde se utiliza el láser, es preferible en invierno para evitar que la piel se pigmente.
POR: MARISOL MAYTA
A pocos días del inicio del verano en nuestro país, muchas personas desean lucir una mejor silueta y aparentar algunos años menos, pero tienen dudas si es recomendable someterse a una cirugía plástica y estética en esta temporada. Por ello, el programa La Noticia Show del canal digital de La Noticia conversó con el especialista en cirugía plástica y estética Luis Barrenechea, quien nos resolvió varias interrogantes al respecto.
¿El sudor infecta las heridas? ¿Es verdad o falso?
Hay muchos mitos y verdades de operarse en verano. Falso, el sudor no infecta las heridas. Sí puedo operarme en verano o invierno, y no es que exista riesgo en hacérselo en esta temporada (de altas temperaturas). El calor de por sí no tiene un riesgo.
¿El post operatorio es más largo si te operas en verano que en invierno?
En el post operatorio el tiempo es el mismo. ¿Qué cuidados hay que tener en verano que no lo tenemos en invierno? El más importante es en cuanto a la lipoescultura o liposucción, es decir, la zona donde le van a aspirar (brazo, abdomen y espalda) no debe recibir sol directo un par de meses porque puede haber equimosis (moretones). Pasa una semana y se pone amarillo y hay un cierto color, eso se llama pigmentación inflamatoria. Si a esta zona le da calor se pueden pigmentar o manchar. En el caso de un implante de mama, a las dos semanas puedes entrar a la piscina o la playa; obviamente, no es conveniente que hagas topless y el sol te dé directamente a la cicatriz.
¿Hay que tener mucho más cuidado con las cirugías faciales?
El bótox, el ácido hialurónico, te lo puedes hacer y al día siguiente puedes irte a broncear, no hay ningún problema. Así como el estiramiento, la rinoplastia, los párpados… no hay problema, pero tienes que cuidarte del sol. Eso se da en verano o invierno, operados o no.
¿El calor retrasa la recuperación después de una cirugía estética?
El calor en absoluto no retrasa para nada. Respecto al sol, hay tratamientos estéticos que no conviene hacerse, como el láser. En la clínica Barrenechea, entre diciembre y abril no lo hacemos porque con el láser retiramos la capa superficial de la piel. ¿Que pasa con el sol? Pasan una o dos semanas y si recibes luz solar, corres el riesgo de que te manches, te pigmentes. Por eso es mejor hacerlo en invierno, cuando no hay sol, incluso en invierno al paciente se le recomienda bloqueador y una serie de cuidados antes del láser y después.
¿Hay que proteger las cicatrices del sol con pantalla total?
Con pantalla total y con ropa, porque las cicatrices se pueden manchar; a veces hay delgadas, finitas, reciben sol y se manchan. Hay que evitar que el sol les dé a las cicatrices, sobre todo, los primeros meses.
¿Si me opero las bolsas de los ojos en verano no podré salir a la calle?
Sí puedes, no hay problema porque las bolsas siempre se operan por dentro; no hay corte, entonces, la mayoría de las cirugías se pueden hacer puntualmente; en las que se debe tener cuidado es en la lipoescultura, el resto se puede hacer.
Si soy muy blanca de piel, ¿no puedo operarme en verano porque las cicatrices quedarán marcadas?
La tez blanca tiene como desventaja envejecerse más, ya a los 50 años está muy arrugada. Mientras que la piel oscura tiende a envejecerse mejor. Pero la piel blanca tiene una ventaja, cicatriza mejor, más suave y tiende menos a pigmentarse o manchar. Una piel morena tiene tendencia a mancharse.
¿El postoperatorio es más complicado en verano? No es complicado, lo difícil a veces es usar una faja. En verano hay pacientes que no deben llevar a los niños al colegio, y si tengo vacaciones en esa época, lo mejor es operarse.
EL DATO
La Clínica Barrenechea se ubica en la av. Primavera 853, San Borja. Pida información a través de sus redes sociales o su página web: https:// www.clinicabarrenechea.pe/ Celular: 978 483 693