Miraflorina arma más de 340 nacimientos en su vivienda

La señora Miriam Valencia ha reunido más de 340 nacimientos de Perú y el mundo, transformando el primer piso de su vivienda de Miraflores en un espacio lleno de magia y tradición.
Detalló que esto comenzó hace 33 años con el niño Jesús de un nacimiento que estuvo presente en el funeral de su padre. Al intentar reemplazar ese nacimiento, adquirió uno más moderno con colores pastel, pero la carga sentimental del original prevaleció, llevándola a armar dos nacimientos en lugar de uno.
“Siguiendo una tradición de mi papá, cada año le regalaba algo al niño. Al principio eran papanoeles, pero durante una visita a las ferias me encontré con el nacimiento chinchano y el trujillano. Al ver el ingenio de los artesanos, decidí cambiar esa tradición y regalarle diferentes nacimientos”, declaró a Andina.
Uno de los nacimientos regionales más llamativos es el de Huancavelica, en el que los Reyes Magos lucen el traje típico de la danza de las tijeras. También cuenta con nacimientos representativos de India, España, Jamaica, Portugal, Egipto y varios países de América Latina.