Minsa adquiere 120 mil frascos de suero fisiológico de laboratorio competidor de Medifarma

En una entrevista exclusiva con RPP, César Vásquez, ministro de Salud, comunicó este miércoles la adquisición de 120,000 frascos de suero fisiológico del laboratorio Braun, competidor directo de Medifarma.
Este paso busca prevenir el desabastecimiento del producto tras la reciente suspensión del registro sanitario del suero fisiológico 0.9 % (cloruro de sodio) de Medifarma S.A. La medida se tomó luego de que se registraran cuatro muertes de pacientes en Cusco, La Libertad y Lima, relacionadas con la administración de un lote defectuoso de suero, específicamente el 2123624.
Gustavo Llanovarced, director del hospital Daniel Alcides Carrión, comentó a RPP que la institución no dispone de cloruro de sodio tras la cancelación de un lote de más de 15,000 frascos producido por la farmacéutica. En Cusco, varios propietarios de farmacias expresaron su preocupación ante la posibilidad de un desabastecimiento debido a la inmovilización de los lotes cuestionados.
Frente a esta problemática, el ministro Vásquez aseguró que el Gobierno se comprometió a garantizar el suministro de la solución salina mediante la compra directa de los 120,000 frascos al laboratorio Braun.
“En tres o cuatro días, máximo, deben estar entregándose en los hospitales. A través de OPS hemos gestionado donaciones de gobiernos cercanos. Por ejemplo, Paraguay nos está donando 250 mil frascos de cloruro, Brasil también, y otros países”, señaló.
“No va a morirse nadie por falta de suero, los directores de los hospitales tienen que estar tranquilos”, acotó.
Además, anunció que, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han gestionado donaciones provenientes de los gobiernos de Paraguay y Brasil para reforzar el abastecimiento.