Ministros rechazan prohibición de uso de minifaldas y shorts en el Congreso

Gran controversia ha causado la decisión del Congreso de modificar el código de vestimenta para el verano 2025, a fin de establecer la prohibición del uso de minifaldas y shorts por ser consideradas estas prendas como “inapropiadas”.
En la normativa se indica que en el Palacio Legislativo tampoco se permitirá el uso de los jeans, zapatillas y similares, pues ello constituirá “falta que puede ser sancionada”, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 89, literal “W”, del Reglamento Interno de Trabajo. Se indica que la modificación al código de vestimenta busca “mantener las normas internas y la imagen del Legislativo”.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, señaló que las mujeres deben tener la libertad de elegir su vestimenta, siempre respetando las normas generales de convivencia. “Lo que yo pido es que reflexionemos sobre el trasfondo de esta medida. ¿Qué quiere decir?, ¿que las mujeres provocamos situaciones de violencia contra nosotras si usamos tal o cual prenda?”, subrayó. Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que “los hombres y las mujeres tienen el derecho de vestirse como consideren”.