🏛️Política

“Miembros de equipos especiales de la Fiscalía se creían los reyes”

Titular del Ministerio Público, Tomás Gálvez, cuestiona su labor y anuncia disolución para el 6 enero

Como parte de la política de reestructuración del Ministerio Público, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Villegas, anunció que el próximo 6 de enero se oficializará la desactivación de los equipos especiales Lavo Jato, Los Cuellos Blancos del Puerto, Efficop, entre otros.

“Ya están disueltos prácticamente. El viernes (19 de diciembre) se ha tomado la decisión de disolver los equipos. La resolución, como estos se han considerado reyes, vamos a hacerla el día de la Bajada de Reyes, pero no por Bajada de Reyes a Jesucristo, sino porque bajamos a los ‘reyes’, todos los equipos especiales, todos han servido para lo mismo”, dijo, en referencia a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Explicó que la disolución de estas unidades que investigaron casos emblemáticos se da porque, tras una evaluación interna, se concluyó que no cumplieron con los objetivos trazados ni produjeron los resultados esperados en los plazos razonables.

“Conversando con unos fiscales dicen ‘desgraciadamente con los equipos especiales llegó el encubrimiento y la impunidad, así como la persecución al Ministerio Público’. Entonces tenemos que ponerle fin”, expresó.

No habrá impunidad

Gálvez Villegas explicó que el trabajo de los equipos especiales será absorbido por las fiscalías especializadas ya existentes, que tienen la capacidad técnica para “llevar adelante el trabajo con eficacia y con eficiencia”.

“Quitarles los casos a los equipos especiales en este momento va a significar reconducir eficiente y eficazmente las investigaciones, porque muchos de ellos, en especial del equipo Lava Jato, encubren y persiguen. Si eres mi amigo, impunidad, y sino, cárcel, tres o cuatro años”, afirmó.

Tomás Gálvez puso como ejemplo el proceso contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, que avanza a “paso de tortuga”.

José Domingo Pérez pasará a su fiscalía y será investigado

Tomás Gálvez criticó la actuación del fiscal José Domingo Pérez en el Equipo Lava Jato y consideró que este habría hecho “un daño enorme” al Ministerio Público.

“Ya vamos a tener paz, porque vamos a quitarle el poder del cual hacía mal uso a través del Equipo Especial Lava Jato. Va a pasar de acá a su fiscalía y, eventualmente, será investigado si es que hay alguna sospecha de comisión de un delito, y pasará a su fiscalía y no tendrá los reflectores que ahora tiene, donde le dan espacio por todo (…)”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba