
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, negó rotundamente que la decisión de pasar al retiro al exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, Harvey Colchado, esté relacionado al allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, acontecido a fines de marzo pasado.
“La resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano expone adecuadamente cuáles son los fundamentos jurídicos del pase a la situación de retiro”, indicó a RPP.
Además, detalló que la razón del pase a retiro de Colchado se debe a la aplicación de la renovación de cuadros, tal como lo establece los artículos 88° y 89° del Decreto Legislativo 1140.
Asimismo, respaldó todas las decisiones que fueron adoptadas por el comando de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de este proceso institucional.
Aclaró que esta decisión no se considera «una sanción» y subrayó que se le reconocerá «todos los beneficios» al coronel PNP, incluyendo un «sueldo de grado inmediato superior», aunque no lo tenga de manera oficial. Asimismo, mencionó que, como parte del procedimiento, se llevará a cabo una ceremonia para reconocer sus servicios a la nación.