Ministro de Vivienda: “Desde esta noche, Piura recuperará el suministro de agua potable”

El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, anunció que desde esta noche Piura volverá a contar con agua potable proveniente del proyecto Chira Piura, que será canalizada por 52 kilómetros hasta llegar a la planta de tratamiento de Curumuy, reactivada en respuesta a la declaratoria de emergencia por estrés hídrico en la región. La medida busca asegurar el abastecimiento de agua en Piura, actualmente afectada por la paralización de la planta debido a la escasez de recursos hídricos.
La región necesita cerca de 2,000 litros de agua por segundo para abastecerse adecuadamente, pero la planta de Curumuy, que provee alrededor de 600 litros, dejó de operar el 28 de octubre por la falta de agua. Además, los 36 pozos de Piura, que deberían producir entre 80 y 120 litros por segundo, están operando con apenas 30 litros por segundo, situación que el ministro atribuyó a la falta de mantenimiento de su equipamiento electromecánico durante más de diez años.
El estado de emergencia aprobado por el Ejecutivo permitirá la inversión de entre 10 y 15 millones de soles para rehabilitar estos pozos y mejorar el abastecimiento en los distritos de Piura, Castilla y 26 de Octubre. «Desde ayer hemos intervenido en la planta de tratamiento de Curumuy, y esta noche comenzaremos nuevamente a suministrar agua a la red pública», aseguró el ministro.
Whittembury también informó que en Piura se está realizando una reunión entre autoridades locales, el gobierno regional, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), la EPS Grau y la Policía Nacional del Perú, para coordinar acciones que mitiguen el impacto del déficit hídrico. El estado de emergencia alcanza a 34 distritos en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.