Ministro de Defensa: Militares no van a comenzar a disparar a todos
Walter Ayala asegura que las Fuerzas Armadas respetarán los derechos humanos

“Son gente con 5 años de escuela, con maestría y doctorados, ellos no saldrán a las calles y no van a comenzar a disparar a todos”, expresó el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien de esta manera justificó la decisión del Gobierno de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad interna en apoyo de la Policía Nacional.
Luego de indicar que actualmente hay un decreto legislativo vigente que le permite a las Fuerzas Armadas actuar cuando la Policía lo requiera, aseguró que todo el accionar militar se realizará bajo el marco del respeto de los derechos humanos.
El ministro de Defensa señaló que el comandante general de la Policía Nacional y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sostendrán reuniones de coordinación para definir el aspecto operativo y logístico en que se dará el apoyo de los militares en el mantenimiento del orden público en Lima y Callao, en el marco de la Resolución Suprema 191-2021-IN.
“Vamos a ampliar más en este extremo, con el comandante general de la Policía Nacional y con el mismo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, son ellos los que hacen el tema operacional, el tema de logística; como ministro veo el marco político”, dijo a los periodistas.
Sin embargo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República anunció ayer que citará al nuevo titular del Interior y al ministro de Defensa para la próxima semana, a fin de que expliquen las razones por las cuales se autorizó la intervención de la FF.AA. en acciones de control y mantenimiento del orden interno en Lima y Callao.