Ministerio Público presenta denuncia constitucional contra Alberto Otárola
Por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en el caso Yaziré

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el expremier Alberto Otárola, por el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido, por la contratación de su expareja sentimental Yaziré Pinedo en el Ministerio de Defensa (Mindef) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El documento se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Según el Ministerio Público, el ex primer ministro se habría interesado en dicha contratación a través de funcionarios de las referidas instituciones, quienes formaban parte de su círculo de confianza desde que se desempeñó como presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La denuncia señala que Alberto Otárola habría utilizado su posición de poder para favorecer los intereses personales de Pinedo, lo que configura el delito de negociación incompatible.
Además, se le imputa el delito de aprovechamiento indebido del cargo, dado que utilizó su puesto para obtener ventajas para sí mismo o para personas de su entorno. La denuncia también detalla que este comportamiento no es aislado, ya que funcionarios leales al expremier habrían facilitado estas acciones irregulares.
Otárola Peñaranda utilizó sus redes sociales para rechazar la denuncia. “En una decisión que rebela absoluta falta de objetividad la Fiscalía formula denuncia sobre caso Pinedo, prestándose a show mediático y validando cambio grosero de versiones. Ahora que operan grandes mafias criminales y políticas el país requiere menos farándula y más seriedad”, escribió en X.
PINEDO OBTUVO DOS CONTRATOS EN MINDEF
Cuando Alberto Otárola era primer ministro, Yaziré Pinedo obtuvo dos contratos en el Mindef: uno en febrero del 2023 por S/18.000 y otro en mayo de ese mismo año por S/ 35.000.
Pinedo Vásquez fue contratada para archivar, ordenar y clasificar expedientes, elaborar oficios y cartas para la fiscalización posterior de las contrataciones del ministerio, entre otras actividades.