🏛️Política

Caso Qali Warma: Fiscalía decomisa más de 27 mil cajas de conservas falsificadas

Más de 27 mil cajas de conservas presuntamente adulteradas con carne de caballo fueron confiscadas por la Fiscalía y la Policía Nacional durante el registro simultáneo de 13 inmuebles ubicados en La Libertad, Áncash y Lima, como parte de las pesquisas relacionadas al caso Qali Warma. En el operativo también fueron detenidas tres personas vinculadas a estos hechos.

Los arrestados fueron identificados como Aníbal Morillo (60), Jorge Luis Silva (47) y Luis Álvarez (37), este último exfuncionario de la Unidad Territorial de Qali Warma en Áncash. Todos ellos son investigados por presunta participación en los delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Tras la intervención, las autoridades informaron que continúan las labores de inteligencia para capturar a otros dos implicados, entre ellos Óscar Acuña Peralta, hermano del exgobernador de La Libertad.

El fiscal Reynaldo Abia Arrieta, responsable de las diligencias en La Libertad, destacó que se trata de una incautación sin precedentes y que los alimentos adulterados estaban destinados al consumo de niños y adolescentes. Señaló además que los detenidos habrían formado una red de contactos dentro de la Gerencia Regional de Salud con el propósito de facilitar controles sanitarios y favorecer a la empresa Frigoinca.

Asimismo, Abia resaltó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional para identificar a los presuntos involucrados, precisando que los cinco investigados cuentan con orden judicial de detención preliminar. La investigación del caso Qali Warma, actualmente en fase preparatoria, apunta a una organización criminal instalada dentro del Estado que manipulaba procesos de adjudicación para beneficiar a proveedores. En la conferencia de prensa participaron también autoridades fiscales y policiales de La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba