
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Eduardo Arana Ysa, ha anunciado la creación de la Comisión Sectorial para debatir propuestas sobre la aplicación de la pena de muerte al delito de violación sexual de menores de edad. Esta iniciativa surge como una respuesta a un grave problema social relacionado con la incidencia de este tipo de crímenes en el país.
La Comisión, establecida a través de la Resolución Ministerial N° 319-2024-JUS, tiene como objetivo principal elaborar un informe técnico que recoja las propuestas para evaluar la viabilidad de aplicar la pena de muerte, contemplada en el artículo 140 de la Constitución Política del Perú.
Según indicó el MINJUSDH, los miembros de la comisión llevarán a cabo debates descentralizados en diferentes regiones del país, con la participación de entidades estatales, representantes de la sociedad civil y especialistas en la materia. Asimismo, se espera que las conclusiones de estos debates sean difundidas y que se elabore un informe final con los resultados obtenidos.
Además, se ha designado una Secretaría Técnica a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, la cual podrá invitar a otras entidades públicas, instituciones privadas y expertos para brindar sus opiniones y contribuciones.
Es importante destacar que tanto los miembros de la Comisión como los invitados desempeñarán sus funciones de manera ad honorem. La Comisión Sectorial tendrá una duración inicial de tres meses, con la posibilidad de ser prorrogada según lo acuerde la propia Comisión en función de su cometido.